top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Abecasis se reunió con miembros del Consejo Deliberante de lglesia para hablar de fideicomiso y contratación local

El gerente de Asuntos Gubernamentales de Veladero, Alberto Abecasis, se reunió este martes con el Consejo Deliberante de Iglesia para discutir el uso del fideicomiso y la situación de contratación de personal local a raíz del alto porcentaje de desempleo en Iglesia



En una reunión con el Consejo Deliberante de Iglesia, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Veladero, Alberto Abecasis, expuso los planes de la empresa para utilizar el fideicomiso de 10 millones de dólares anuales para obras de infraestructura en Iglesia. La reunión se llevó a cabo en la mañana del martes y duró más de una hora.


Abecasis se reunió con el presidente del Consejo Deliberante, Enrique Muñoz, y otros miembros del consejo, incluyendo a Claudia Cabral y Pablo Esquibel. La agenda de la reunión incluía cuatro puntos principales, la situación de la empresa Milicic, que solo contrató a tres personas de Iglesia de un total de 54, la situación de Aramark, que enfrentó problemas en su proceso de selección, el uso del fideicomiso de Veladero para obras de infraestructura y la contratación de personal local.

El fideicomiso de Veladero tiene un monto de 10 millones de dólares anuales para obras de infraestructura en Iglesia y Jachal. Abecasis destacó que "Veladero puso la plata, pero las obras no las hicieron y esta plata está ahí no para devaluarse". El fideicomiso es administrado por el gobierno de la provincia, el ministerio de minería y Veladero, y Abecasis enfatizó la importancia de que el estado municipal tenga voz en la toma de decisiones.


Entre los proyectos que se discutieron en la reunión se encuentra el canal de agua negra, que tendría un costo de 3 millones de dólares y evitaría el 40% de pérdida de agua que existe en la región. Abecasis destacó que ya se obtuvo el consenso del diputado que dudaba de la obra y del presidente de la junta de riego.


Abecasis también mencionó que Barrick, la empresa matriz de Veladero, tiene cuatro fideicomisos: Biosfera de San Guillermo, Lama Pascua, Argenta y Fase 6. El fideicomiso de Fase 6 es el que se utiliza para obras de infraestructura en Iglesia y Jachal.

La reunión entre Abecasis y el Consejo Deliberante de Iglesia se centró en encontrar soluciones para que el impacto de Veladero se vea reflejado en obras públicas en Iglesia y en abordar los temas de contratación de personal local y uso del fideicomiso.


Por otro lado y con respecto al tema de desempleo en Iglesia, Abecasis, anunció que hoy miércoles, la empresa analizará los perfiles de las personas desocupadas en el departamento, donde llegara personal de RR.Hh, para entender los motivos por los cuales no están trabajando en alta montaña. Esta decisión se tomó después de los reclamos y quejas en los últimos días por la falta de oportunidades laborales para los iglesianos.


Abecasis explicó que "sabemos que hay gente que ha trabajado en Veladero y que ha pasado por varias empresas, queremos saber los motivos por lo cual ya no están allá". También mencionó que hay personas que han recibido maquinarias del proyecto Incubadoras en Iglesia, pero que no aprovecharon la oportunidad e incluso que algunos adjudicados, vendieron estos equipos.


Veladero tiene casi 1200 empleados de comunidades entre Iglesia y Jachal, sin embargo, en la reunión del Consejo Deliberante se sostuvo que la empresa debería ser la encargada de censar a los iglesianos en alta montaña. Abecasis explicó que esa tarea no corresponde a la empresa, sino al estado departamental, ya que es el mismo municipio quien otorga los certificados de residencia.

Además, Abecasis destacó que en Veladero es muy difícil entrar a trabajar hoy en día, ya que no hay rotación de personal. A pesar de que se extendió por 10 años el lapso de vida de la mina, ya no se puede agrandar el cupo de empleadores en alta montaña.


La decisión de analizar los perfiles de los desocupados es un paso importante para entender los motivos de desempleo y encontrar soluciones para mejorar la situación laboral en Iglesia.

Comments


bottom of page