top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Allanamiento e indagatoria: ¿qué pena afronta el sanjuanino sospechado de magnicidio contra Milei?

El caso del hombre que fue detenido con un arma de fuego en las cercanías de la casa de Sarmiento, donde se llevó adelante el acto presidencial, pasó a manos de la Justicia Federal y se estima que el juez Rago Gallo le tomará declaraciones en lo inmediato.

A doce horas del revuelo que se generó con la detención del sanjuanino sospechado de magnicidio contra Javier Milei, después de que lo atraparan con un arma de fuego en las inmediaciones de la Casa de Sarmiento, donde ocurrió el acto presidencial, fuentes allegadas al caso indicaron que el hombre podría ser imputado en las próximas horas por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.


Es que si bien en un principio la causa había quedado en manos de Flagrancia, dadas las circunstancias del hecho, pues en un cordón de seguridad Francisco Agustín Castro fue descubierto, desde el Ministerio Público se resolvió que fuera derivada a la Justicia Federal. Es que al tratarse de una presunta tentativa de homicidio contra la figura del presidente, el Código Penal indica que el delito debe ser investigado por el fuero federal.


En ese sentido, las fuentes señalaron que Castro, que fue detenido en la Comisaría 2da y que luego sería trasladado por Gendarmería, se presentará ante el magistrado del Juzgado Federal 2 para prestar declaración. Se estima que el hombre que llevaba un revólver 9 milímetros ofrecerá las mismas explicaciones que dio a las autoridades al momento de ser detenido. El mismo dijo ser un policía federal retirado y que tenía los permisos para la tenencia.


Sin embargo, fuentes policiales hicieron trascender que los permisos de Castro estaban vencidos, por lo que afronta una pena que iría de uno a cuatro años de prisión. Eso se daría a priori. Ahora bien, si llegaran a existir elementos que hagan pensar que tenía intenciones de dañar al presidente, la cuestión sería diferente.


En ese caso, la situación no sólo se tornaría más grave, sino que el castigo sería mayor. El CP prevé para esos actos contra la democracia una pena que va de los 5 a 15 años de prisión, la misma condena que afronta Fernando Sabag Montiel, quien está siendo enjuiciado por el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Comments


bottom of page