Ambiente realizó un monitoreo de los ecosistemas acuáticos en tres departamentos
- Diario Libre
- 12 feb
- 1 Min. de lectura
El objetivo es obtener información precisa sobre el estado de los ecosistemas acuáticos en los departamentos de Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

La Secretaría de Ambiente, a través del Parque de la Biodiversidad, llevó a cabo los primeros monitoreos limnológicos del año en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, como parte de su plan anual para evaluar la condición de los ecosistemas acuáticos en la región.

Los estudios se realizaron en varios cuerpos de agua, como el dique Los Cauquenes, el río Huaco, el río Jáchal, el dique Cuesta del Viento, el río Blanco, el arroyo Agua Negra, el dique San Agustín, el río La Majadita y Las Tumanas. En cada uno de estos lugares, se midieron parámetros fisicoquímicos in situ, como la conductividad eléctrica, el pH, los sólidos disueltos y los niveles de oxígeno disuelto, indicadores clave para evaluar las condiciones adecuadas para el desarrollo de peces y otros organismos acuáticos.

Además de las mediciones de campo, se tomaron muestras de agua para ser analizadas en el Laboratorio de Limnología del Parque de la Biodiversidad. En el laboratorio, se examinarán valores como la concentración de clorofila, y la riqueza y abundancia de fitoplancton y zooplancton. Estos análisis son cruciales para evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos y detectar posibles alteraciones en su equilibrio.

Estos estudios proporcionan información valiosa para la conservación y gestión sostenible del recurso hídrico, asegurando la protección de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad.
Comments