top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

AOMA denuncia el aumento de trabajadores proveedores chilenos en Filo Del Sol y Josemaria

El secretario general de AOMA, Iván Malla, alertó sobre la creciente participación de proveedores y trabajadores chilenos en los proyectos mineros de Filo del Sol y Josemaría. Malla cuestiona la falta de prioridad para los sanjuaninos y advierte que la situación podría empeorar si no se toman medidas.


Iván Malla, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), expresó su preocupación por el aumento de trabajadores y proveedores chilenos en los proyectos mineros Filo del Sol y Josemaría, ubicados en San Juan. “Si llegan al 15% de sanjuaninos, es mucho”, afirmó Malla, quien señaló que esta problemática viene siendo denunciada desde hace meses.


Según el líder sindical, la falta de trabajadores locales se debe, en parte, a las disposiciones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al cual AOMA se opone. "Sabíamos que esto iba a pasar, y si no se ponen límites, la situación va a empeorar", advirtió.

Malla explicó que el problema radica en que las empresas locales no pueden competir con las extranjeras en términos de costos. Como ejemplo, citó la presencia de cinco empresas chilenas en Filo del Sol, con trabajadores que también provienen de Chile, además de otras firmas de La Rioja. “Esto está dejando fuera de la cadena de valor a las empresas más pequeñas de San Juan”, señaló.


En declaraciones a Claridad en las Noticias, Malla afirmó que AOMA ya denunció esta situación a la empresa Lundin, responsable del proyecto Filo del Sol. Sin embargo, según el dirigente, la respuesta que recibieron fue que se trataba de un "tema protocolar", sin brindar más explicaciones.


El líder de AOMA también hizo referencia a la contratación de trabajadores riojanos en el proyecto Josemaría, lo cual entiende como una consecuencia del acceso principal por la provincia de La Rioja. "Es comprensible, pero afecta a los sanjuaninos", agregó.

Falta de capacitación y ausencia del Estado

Malla destacó que uno de los grandes problemas es la falta de capacitación por parte de las empresas. Según él, muchas compañías no están entrenando a los trabajadores locales, lo que dificulta su inclusión en los proyectos mineros. “La actividad minera no es para cualquiera, requiere de formación y adaptación a las condiciones climáticas. Sin capacitación, los sanjuaninos no tienen oportunidad”, lamentó.


El dirigente señaló que AOMA ha solicitado al gobierno provincial que intervenga, pero hasta ahora no han tenido respuesta. “Queremos reunirnos con el ministro nuevamente para que tome conciencia de la gravedad del asunto”, indicó.


Experiencia previa en otros proyectos

En cuanto a la historia reciente de la minería en San Juan, Malla mencionó que, en proyectos anteriores como Gualcamayo y Casposo, se respetó una proporción de 70-30 o 60-40 a favor de los trabajadores locales. “Antes se traía gente del exterior para capacitar a los sanjuaninos en minería subterránea. Se cumplía con ese 70-30 sin problemas”, aseguró.

Sin embargo, la situación actual es distinta. Malla denunció que en Filo del Sol se están trayendo decenas de trabajadores chilenos, incluso perforistas, cuando “esas tareas podrían ser realizadas por sanjuaninos con el entrenamiento adecuado”.


Impacto del RIGI y la competencia extranjera

Malla argumentó que el RIGI está incentivando a las empresas a contratar mano de obra extranjera debido a los costos más bajos en países como Chile, donde la legislación laboral es diferente y más flexible. "El miedo es que este tipo de medidas nos haga perder la licencia social que tanto nos ha costado mantener en San Juan", advirtió.


AOMA, en su oposición al RIGI, sostiene que si no se establecen límites claros para las empresas mineras, la situación seguirá agravándose, dejando a los trabajadores locales y a las pequeñas empresas fuera de los proyectos más importantes de la provincia.


Comments


bottom of page