top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Barrio cuesta del viento: La problemática por el estado de las viviendas de este barrio, para los vecinos parece ser una historia de nunca acabar

Vecinos del Barrio Cuesta del Viento, se reunieron hoy viernes con los miembros del Concejo Deliberante de Iglesia, para llevar la interminable problemática del estado de cómo les entregaron sus viviendas en marzo de 2023. “Queremos soluciones”



Vecinos del barrio cuesta del viento se reunieron hoy viernes en el concejo deliberante, por medio de la solicitud de la banca del vecino, para tratar la gran problemática que vienen padeciendo a causa de la mala infraestructura de los hogares. Cabe recordar que este barrio de 129 casas, fue realizado por la empresa Nacusi Construcciones S.R.L y fue entregado el 2 de marzo del año 2023, fecha en la que el ex gobernador Sergio Uñac se hizo presente para el acto inaugural.

Fue desde entonces que cada familia con la ilusión de un hogar digno, comenzó a frustrarse con diversas falencias de infraestructura de cada una de las casas. Todo comenzó al momento de recibir las llaves de la vivienda que los vecinos se dieron cuenta de que no contaban con servicio de agua potable. Al día siguiente, le informaron que debían pagar $4.000 para la conexión de agua. Sin embargo, aun pagando, recién pudieron tener agua potable diez días después.



Un año y cuatro meses de la entrega de estos hogares, las problemáticas cada vez son mayores. Esta vez fueron los caños de agua de la mayoría de estos hogares, los que no aguantaron las bajas temperaturas que se vivieron en el departamento cordillerano. Cabe destacar que, las temperaturas por las noches alcanzaron un pico de hasta -15°, sumado a esto y las pésimas condiciones de infraestructura de cada uno de los hogares, los caños no resistieron y en su mayoría se rompieron. Pero no solo los caños de agua son el problema, sino también, malas conexiones en la instalación eléctrica de las viviendas, Techos, lozas, y un sin fin de problemas específicos que presentan cada una de estas casas.

 

“Las temperaturas de la ciudad capital de San Juan, no son las mismas que acá, por lo que consideramos que no tienen en cuenta eso las empresas encargadas de la construcción y a su vez el área de planeamiento también lo ignora por completo”, Concejal Pablo Esquibel.

 

Según el presidente del concejo deliberante de iglesia, el señor Enrique Muñoz, no se puede buscar culpables a esta altura, la irresponsabilidad corre más que nada por la organización y la empresa que construyó el barrio (Nacusi Construcciones S.R.L). Además, hay irresponsabilidad por falta de control y gestión de los entes responsables, IPV y planeamiento de la provincia.


“Es feo decir reparación cuando esas casas han sido entregadas y hay familias viviendo desde el primer momento y la están pagando, por eso es totalmente injusto decir que hay que reparar esas casas. Nosotros vemos la impotencia con respecto a las falencias que tienen estos hogares y ellos con la esperanza de tener un techo digno, recibirlas de esta manera da mucha impotencia, nosotros vamos a labrar un acta y se la entregaremos al gobernador”

 

Una de las solicitudes más inmediatas por parte de los vecinos, es que, con el apoyo del concejo, se puedan analizar todos los instrumentos legales y contables, y de esta manera poder encontrar la posibilidad de dar solución a alguna de las propuestas planteadas, entre ellas, el congelamiento de los precios de la cuota mensual y por supuesto la solución en la reparación de cada una de las viviendas.


Por otra parte, otro de los mayores malestares de los vecinos del Barrio Cuesta del Viento, es que fueron ellos mismos quienes solicitaron un relevamiento por parte de los equipos de IPV, sin embargo, estos equipos fueron al lugar, pero como si fuese una burla, solo lo hicieron una mañana donde trabajaron alrededor de 3 horas y no pudieron realizarlo correctamente. Ese equipo estaba compuesto por inspectores técnicos, escribanos, legales, área social, por lo que no les dio el tiempo para poder escuchar y ver la situación de todas las familias o viviendas en particular. Recordemos que se trata de 129 viviendas y estas personas, quizás por subestimar, ignorar la situación o simplemente por incompetencia, pensaron en hacer un relevamiento en 3 horas. Realmente una vergüenza.



La solicitud paso a cuarto intermedio, donde se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante y se labrará el acta que será entregada en persona al gobernador Marcelo Orrego, por los cinco concejales del departamento de iglesia y por el diputado provincial Gustavo Deguer.

 

 

 

Comments


bottom of page