top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Calor de verano en invierno: San Juan entre las 14 provincias con más de 32°C

El calor intenso se sentirá en el centro y norte del país y llegará al tope este martes.Es por el aire tropical que viene de Bolivia y Brasil.


El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anticipado que el periodo de septiembre a noviembre, es decir, el final del invierno y gran parte de la primavera, no seguiría los patrones climáticos históricos. Esta irregularidad se debe a temperaturas superiores a las habituales para la época en gran parte del país. Ahora, al inicio de esta semana, estas anomalías comienzan a hacerse evidentes.


Según el pronóstico del SMN, 14 provincias, incluyendo San Juan, experimentarán un aumento brusco en la temperatura al final del invierno, comenzando este lunes y alcanzando su punto máximo el martes, o en algunos casos, el miércoles. Las temperaturas se situarán entre 32 y 40 grados, especialmente hacia el norte del país.



Este incremento de temperatura en el centro y norte del país se debe a la llegada de una masa de aire tropical desde Bolivia, Brasil y Paraguay. Además, este fenómeno coincide con la presencia de una densa capa de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia y la quema de selvas en el Amazonas, que ha ido avanzando hacia Argentina y ha cubierto gran parte de Sudamérica.


Calor de verano en invierno

 

Volviendo a las temperaturas por encima de lo normal de esta semana, en el norte del país también habrá máximas elevadas, aunque no tanto como en el noreste. En Salta y Jujuy se prevé para este martes 33 grados y para Catamarca y La Rioja, 35. Los mayores picos de temperatura se anuncian a priori en Resistencia, Chaco, con 37 grados, y en Formosa, con 38 grados para este martes y 39, para el miércoles. 


Ya en la capital de Santiago del Estero la máxima prevista es de 35 grados; en Tucumán, de 34; en San Juan, de 33; y yendo hacia el Litoral los valores se ubican en 37, en Posadas; 36, en Corrientes; y 32, en Paraná. 


La transición en una línea imaginaria hacia temperaturas altas pero más primaverales en lugar de veraniegas aparece a la altura de San Luis y Mendoza, con 29 y 28 grados respectivamente. Luego, en el trazo descendente aparece Santa Rosa, en La Pampa, con 27 grados, y a continuación se anotan la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, con 23. 



Finalmente, las temperaturas menos elevadas de este martes se revelarán en Viedma, con 22 grados; Neuquén, con 21; Rawson, con 17 este lunes y 16, el martes; Río Gallegos, con 9 el lunes y 8, el martes; y Ushuaia, con 6.


El fenómeno climático tropical de este comienzo de semana que, abarcará al 60 por ciento de las provincias del país, no se extendería mucho más allá en el tiempo, ya que el surgimiento de otra masa de aire frío proveniente del Sur equilibraría pronto las cosas para volver a tener temperaturas más bien primaverales en todo el territorio argentino.

Commenti


bottom of page