top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Carlos Bianco afirma que “el RIGI nacional se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense no giró todavía a la Legislatura su iniciativa para intentar asegurarse que Petronas invierta en Bahía Blanca; el ministro de Gobierno sostiene que no es necesaria una adhesión a las facilidades nacionales; la oposición vacía una convocatoria del oficialismo para recorrer el puerto de Ingeniero White


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, todavía no giró a la Legislatura su anunciada iniciativa de fomento para las grandes inversiones, que impulsa para intentar garantizarse la inversión en Bahía Blanca para la construcción de una planta de gas natural licuado, al mismo tiempo que evita la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que ya suscribió la provincia de Río Negro, con la que se disputa la instalación del millonario proyecto. En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, subrayó hoy que el régimen nacional “está vigente” en territorio bonaerense y señaló que convocaron a los bloques legislativos opositores a una visita a Bahía Blanca para recorrer la posible locación de la planta, una visita que las bancadas opositoras rechazan.


“Ese proyecto ya está avanzado”, afirmó Bianco este lunes, al referirse al “Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas”, que Kicillof anunció el 15 de julio. Según pudo saber LA NACION de fuentes confiables del gobierno bonaerense, la iniciativa aún no llegó a la Legislatura y en el gobierno no tienen una fecha estipulada para hacerlo.


El ministro de Gobierno planteó que no es necesaria una adhesión de la Legislatura provincial al RIGI, sino que solo falta la reglamentación de la administración nacional para que entre en vigencia en todo el país. Según informó LA NACION, la reglamentación estaría lista en tres semanas, y el presidente Javier Milei interviene de modo personal.


“Ya lo hemos dicho, el RIGI nacional se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires. [La iniciativa provincial] Sería una ley complementaria a ese régimen. En una inversión de semejante magnitud, lo que pueden llegar a impactar los impuestos nacionales es un monto mínimo. Creemos y estamos convencidos, porque lo ha dicho la empresa Petronas cuando anunció la inversión, Bahía Blanca es la mejor localización, por la infraestructura existente, por la fuerza de trabajo calificada. Lamentamos que se haya intentado politizar un asunto que es técnico, y que responde a la racionalidad económica, no a las decisiones meramente políticas, sobre todo cuando se quiere perjudicar a una provincia”, sostuvo Bianco en la conferencia de prensa.


En la intendencia de Bahía Blanca, a cargo de Federico Susbielles (Unión por la Patria), en tanto, afirman que la adhesión al RIGI es una condición puesta por las compañías para definir la locación. “Cualquier régimen provincial o municipal tiene que tener como base la normativa nacional”, especificó una fuente de la municipalidad bahiense.


Estrategia legislativa


El gobierno de Kicillof realizó el jueves pasado una reunión con los bloques oficialistas para definir una estrategia legislativa. El gobernador, Bianco, Agustina Vila (secretaria general) y Augusto Costa (ministro de Producción) recibieron a Verónica Magario (vicegobernadora y presidenta del Senado provincial), Teresa García (titular del bloque de senadores) y Facundo Tignanelli (jefe del bloque de diputados) “para analizar el estado de situación del proyecto de inversión para la instalación de la planta productora de GNL por parte de las empresas YPF y Petronas”, según se informó en un comunicado.


Se decidió esta semana invitar a los otros bloques a una visita a Bahía Blanca a recorrer el puerto, las infraestructuras existentes, para conocer de primera mano de qué se trata un eventual proyecto instalado en la zona del puerto y empezar a discutir con los distintos referentes de la oposición los distintos aspectos técnicos y políticos de ese proyecto”, afirmó Bianco en la conferencia de prensa. No obstante, los bloques opositores se bajan de esa convocatoria.


Los legisladores de los bloques Pro, Coalición Cívica y UCR-Cambio Federal rechazaron la invitación con un comunicado, la semana pasada. “Hemos decidido no asistir a la reunión en Bahía Blanca a la que nos han convocado los diputados y senadores del oficialismo. El gobernador debe hacerse cargo de sus decisiones. Exigimos que se convoque a una sesión especial en la Legislatura para debatir el RIGI. Debemos quedarnos en La Plata y sesionar”, señalaron los legisladores (entre los tres bloques, suman 25 diputados y 17 senadores).


Por la Cámara de Diputados tampoco concurrirá el bloque La Libertad Avanza, que encabeza Nahuel Sánchez Sotelo. “Si el gobernador quiere payasos para su circo, que busque en otro lado. Lo que están queriendo hacer es eso, solo un circo. Dan 20 vueltas para no sumarse al RIGI porque el gobernador piensa en términos de campaña y en cómo hacer espejo contrario con Milei, no en gestionar”, afirmó Sotelo a LA NACION.


Desde el Senado, se bajó de la visita a Bahía Blanca el bloque “La Libertad Avanza 1″, que integran Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre. “No vamos a participar. Que adhiera al RIGI nacional y deje de hacer payasadas. Río Negro ya adhirió y por eso tiene ventaja en la inversión de Petronas. Si no se hace acá [por Bahía Blanca], es todo culpa de Kicillof”, aseveró Arietto. Tampoco irá a la convocatoria el bloque de “La Libertad Avanza” en el Senado (son tres integrantes: Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura).


El diputado liberal Guillermo Castello (del monobloque Libre) tampoco será de la partida. “No voy a ir. Ellos tienen el instrumento para avanzar, que es mi proyecto de adhesión [al RIGI]. El resto es pérdida de tiempo”, dijo Castello. Desde la izquierda, no estarán tampoco en la visita Guillermo Kane ni Laura Cano, los dos diputados que tiene el Frente de Izquierda, según pudo saber LA NACION.


La bancada libertaria de diputados Unión, Renovación y Fe, que apoyó a Kicillof en proyectos como el de la creación de una empresa estatal de emergencias, recibió la invitación pero aún no decidió si concurrirá a Bahía Blanca.


Комментарии


bottom of page