top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Carlos Munisaga se suma a los intendentes peronistas a favor del RIGI

El intendente de Rawson dijo que piensa sobre el régimen de grandes inversiones, marcando una postura distinta a la del senador Sergio Uñac. Sus razones.


“Dentro del partido tengo una posición a favor”. Así se expresó el intendente de Rawson, Carlos Munisaga al ser consultado sobre su postura en torno al RIGI. Si bien el departamento no es fuerte en la actividad minera, que sería de gran impacto en San Juan en caso de adherirse al régimen, no descarta que haya beneficio departamental si llegan las grandes inversiones.


En diálogo con Tiempo de San Juan el jefe departamental detalló que dentro de lo que es el Partido Justicialista ha hablado con sus pares sobre la postura que cada jurisdicción adopta sobre el RIGI. Cabe recordar que uno de los primeros en expresar su postura a favor dentro del Justicialismo fue el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal. “Está el RIGI aprobado a nivel nacional y transitando en la provincia su debate. Soy quien promueve su adhesión provincial y en su momento la adhesión municipal”, remarcó Munisaga.


Si bien Rawson no es un departamento cuyo fuerte sea la actividad minera, desde el ejecutivo provincial analizan que pese a ello el RIGI podría tener una importante incidencia en la comunidad. Por un lado, analizan el alcance en prestación de servicios, potenciar emprendimientos rawsinos que lleguen a los proyectos mineros de manera indirecta como la mano de obra que puede ser tomada del departamento.


Por otro lado, Munisaga adelantó que el departamento se prepara para el arribo de inversiones que correspondan a otras actividades. “Estamos trabajando con ordenamiento territorial para dejar espacios preparados para la instalación de inversiones productivas, y de esa manera alentar con promoción impositiva, de habilitaciones, de derecho de construcción, a los fines de tener mayor desarrollo productivo, crecimiento económico y oportunidades de empleo para Rawson”.


Sobre el debate que se está dando en la Legislatura provincial, Munisaga fue cauto al señalar que se trata de una discusión que se dará en el seno del bloque donde se irán tomando postura. “Yo hago saber mi posición personal para lograr que no haya un obstáculo”, remarcó.


Qué dijeron dos intendentes de departamentos mineros


Consultado en una entrevista en Radio Sarmiento, el calingastino Carbajal opinó que “necesitamos que el RIGI esté implementado, sabemos que es un beneficio impositivo para grandes inversiones, que rondan desde los 200 millones hasta un tope aproximado de 900 millones de dólares. Siempre y cuando tengamos la seguridad cambiaria y jurídica, que por 30 años hay que reconocer, en Argentina no existió, sabemos que la implementación de este régimen iría de la mano de esta implementación de seguridad jurídica y de seguridad cambiaria. Aporta grandes beneficios sobre todo en la industria minera que es la que nos toca de lleno en donde nosotros vivimos”.


"Yo creo que no nos beneficiamos. No existe en mi comunidad ningún empresario que pueda acogerse a ese régimen", disparó el intendente de Jáchal, Matías Espejo, sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Como conductor de un departamento minero (allí se desarrolla Gualcamayo) la opinión del justicialista vale, más cuando el asunto generó división de aguas dentro del peronismo local.


Es que el análisis del jachallero va en sintonía con el del senador Sergio Uñac y el de la senadora María Celeste Giménez que votaron en contra del RIGI en la Cámara Alta y también en contra de lo que votaron los diputados nacionales de su mismo partido, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica. Además, Espejo se diferenció de su par de Iglesia y tocayo de apellido, Jorge Espejo, quien hizo una intensa defensa de este régimen y presionó a los diputados para que se votara en la provincia. Los dos intendentes manejan comunas en las que se desarrollan proyectos de la minería, que se contempla como una actividad beneficiada con el RIGI.



Fuente: Tiempo De San Juan

コメント


bottom of page