top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Club Sportivo San Lorenzo: De las lomas al Chepical y de este a la gloria

Corre la década del 40, cinco años de iniciada la misma un grupo de entusiastas jóvenes que gustaban del aguerrido deporte del futbol se apresta a la posible formación de un club, pero para eso era necesaria la participación de otros muchachos del lugar para lograr ese objetivo. En primer término, se pensó en contar con un lugar para la cancha, es así que se proponen jugar en el lugar que a diario solían juntarse para los tradicionales partidos “El Chapical”. Este era adyacente a (la vega), ubicada al costado norte de la ruta internacional 150 en el sector Las Malvinas. Por aquellas épocas tan difíciles, resultaba casi imposible pensar en la formación de una institución deportiva, que pudiera nuclear a varios aficionados, pero las ganas, la perseverancia y las mentes de aquellos jóvenes entusiastas era inquebrantable.



Fue así que un día decidieron aunar opiniones y esfuerzos para ello, los Montaño (Pedro Eusebio, Paco,  Segundo Andres, Charo, Fortunato), los Marineros (Reinaldo, Daniel, Rolando, Alvaro), los  Castillo, Guevara, Galleguillo, Guajardo, Anes y otros deciden que debía ponerse el nombre a ese  grupo. Don Reinaldo Marinero decide que se denomine Club Sportivo San Lorenzo ya que por esa época el popular San Lorenzo de Almagro de Bs As, era por lógica un de los clubes con mayor trascendencia. Según otras fuentes que pudo averiguar Diario Libre, el nombre del mismo proviene en honor a doña Lorenza Atampiz quien don Reinaldo Marinero considero que como era el cumpleaños de ella “habría que ponerle el nombre de la patrona”, ya que su cumpleaños coincidía con el día Patronal de San Lorenzo. Por ese entonces posteriormente recurriendo a las habilidades de buenos jugadores, se solían enfrentar con otros clubes que se habían formado en la zona, entre ellos un club que se había formado en el Colola de abajo que llevaba el nombre de “Estrella Del Norte”.



Durante la década del 50, era imprescindible realizar cambios internos, se había incorporado más personas, se encargan casacas con colores tradicionales de San Lorenzo (Azlugrana), encargue que se hizo directamente a Buenos Aires. En el mes de septiembre de 1.950 este humilde club con el orgullo y beneplácito de aquellos dirigentes y a través de varios trámites nace en forma reglamentaria y se logra la afiliación a la liga iglesiana de futbol y por ende a la A.F.A el Club Sportivo San Lorenzo De Rodeo.


A partir de ese momento se solicita un lugar en calidad de préstamo para instalarse como cancha, por lo que se adquiere un potrero ubicado en la propiedad del señor Piñones ubicada en Av. Santo Domingo frente a lo que hoy es el negocio El Trebol. Durante esos años y en la faz deportiva se desarrollaba los campeonatos organizados por la Liga Iglesiana siendo San Lorenzo uno de los equipos participantes más emblemáticos ya que contaba con grandes jugadores, además, la presencia de la mujer fue crucial para formar sub-comisiones de fomento o apoyo en las cuales se trabajaba impulsando a través de su accionar el progreso de este humilde club. Posteriormente la cancha se trasladaría a lo que hoy es la Escuela Especial de Educación Múltiple de Iglesia. Luego ya por los años 70 se cambia de lugar su campo de juego trasladándose a un lugar ubicado en la cercanía del Club Hípico de Rodeo. Los cambios constantes del campo de juego parecían ensañarse con el trajín de la institución ya que su cancha es cambiada nuevamente de lugar, quedando definitivamente el sitio que hoy ocupa. La adquisición del terreno se realiza de forma oficial y definitiva a través de la gestión del presidente Don Tomas Arcángel Rufino y el secretario Don Ernesto Hector Flores quienes realizan los trámites pertinentes a tal efecto. Esta gestión se efectúa ante el entonces Gobernador de la Provincia de San Juan, Don Jorge  Raul Ruiz Aguilar, el 16 de marzo de 1.986.



Posteriormente se hace cargo de la presidencia de este club un joven con grandes aspiraciones, el Sr. Alfredo Juan Allegui “El Fredy”. Al momento que se hace cargo, las anteriores comisiones ya contaban con parte de materiales para el inicio de las tareas de edificación, se trataba de una obra largamente soñada por todos los Sanlorencinos, principalmente el salón y sede social del club. A partir de esto, se trabajó denodadamente hasta completar los trabajos de levantar a determinada altura dichas instalaciones, es por ello que se convoca a los socios de la institución que desearan colaborar con tales trabajos, siendo respondida por un gran número de aficionados. A esto se le incorporó otras dependencias como, cantina y sanitarios, el cierre perimetral del campo de juego y muchas obras más, esto en 3 años de gestión.



En la actualidad las obras continúan, resta mucho por realizar por lo cual siempre es fundamental el respaldo de la sub-comisión de damas, la participación activa de los socios, la calidad de nuestros deportistas, los niños que serán el futuro de esta institución para su crecimiento, para su prosperidad futura y para que nuestro amado club el de las brujas siga volando alto como el más grande de Iglesia por su historia, por su trascendencia, por su calidad deportiva y porque la historia así lo denota. Somos San Lorenzo de Rodeo un club con historia, con presente y con mucho futuro para contar.

 

¡Feliz Aniversario Azulgrana!




Comments


bottom of page