top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Con las últimas nevaditas en San Juan ¿cómo se anticipa el agua para el verano?

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables hablaron de cómo se perfila la temporada. ¿Habrá agua en los diques para actividades náuticas?


Todavía puede verse desde la ciudad un manto blanco en la cordillera de San Juan que abre esperanzas sobre un verano con más agua, cuando se registran más de siete temporadas de sequía histórica. Algo de eso hay. Mientras se elabora el pronóstico hídrico oficial, ya se anticipa que se contará con más caudales, pero la consigna es que todo el recurso que aparezca lo que aumente hay que administrarlo con cautela.


"Sí, puede ser un muy buen año, pero hay que recordar que los años anteriores estuvieron con niveles muy bajos de oferta. Entonces la sequía obliga, los sistemas naturales, a un balance. De manera que no podemos establecer el criterio de que porque un año sea bueno, cuando tenemos más de siete años hacia atrás complicados, va a revertir la situación", analizó el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia, en diálogo con radio AM1020.



De esta manera, el funcionario advirtió que si bien la oferta va a ser mayor, debe recordarse que los niveles en los que quedaron todos los embalses, sobre el Río San Juan principalmente y también en el Río Jáchal, están bajos. Esto obliga a que se tenga que restituir la condición normal de niveles de agua embalsada y, desde ahí, comenzar a hacer descuentos para generar la oferta de agua para todos los sectores.


Por otro lado, se está trabajando en recuperar agua subterránea, que se presenta, dijo el funcionario, como todo un desafío. "Nosotros estamos dando por primera vez los pasos iniciales en esto. Son proyectos que no se arman de un día para otro. Va a llevar varios años. Primero estamos con el criterio de la red de monitoreo de agua subterránea, que nos posibilita en un proyecto de unos tres años aproximadamente crear las condiciones de una radiografía que podamos hacer en el acuífero principal, en el Valle del Tulum, como en otros acuíferos provinciales. Y en segunda etapa nos permite monitorear, en caso que se nos permita, con el grado de la oferta natural, recargar acuíferos y ahí comprender a través de la red de monitoreo cuál sería el comportamiento que tiene el acuífero.


Hoy, a ciencia cierta, no sabemos cuánto tiempo tarda el agua en ubicarse en los puntos para extracción ni tampoco cómo son los otros comportamientos en el modelo geofísico".


¿Cómo estarán los diques este verano?


"Si bien la cantidad de agua que vamos a tener en oferta es mayor el hecho de fijar una cota, esto es un nivel, en metros sobre el nivel del mar, responde a un conjunto de medidas técnicas. Entonces manejamos distintos criterios para cada uno de los embalses", aclaró el funcionario.



Detalló que el manejo del agua en los diques responde a una estrategia y que eso todavía no está resuelto, de ahí se sabrá qué espejo verán los sanjuaninos en qué presa, y qué podrán usar para actividades recreativas, entre otros aspectos, considerando que el fin turístico está al final de las prioridades.


Por ejemplo, una estrategia es "si se va a embalsar más agua en Caracoles para aprovechar el diferencial de altura y tener menor capacidad de generación de energía y vamos a utilizar Puntas Negra como un buffer de amortiguamiento. Y luego, Ullum que tiene una capacidad de generación de energía con la ubicación de la turbina que nos va a permitir manejarlo en un nivel medio, haciendo de entrega también a todos los usuarios de agua".


Así, aclaró, "recién una vez que nosotros equilibremos las modelizaciones vamos a poder ir determinando técnicamente qué cota le damos a cada embalse. Y después de ahí sale el criterio de si esto se relaciona con cotas de seguridad en la actividad que hay que hacer en la zona del perilago se determina la mejor opción, para que las actividades en conjunto se desarrollen: generación de electricidad, dinámica de lo que es la cantidad de agua embalsada el modo en el que se entrega, la interacción entre los tres diques y lo que queda para lo que es la actividad turística".

תגובות


bottom of page