top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Condenaron a la banda que vendía obleas truchas de RTO en San Juan: no irán a prisión y una integrante fue absuelta

Tras un juicio abreviado, Jesús Echegaray, María Vetere y Kevin Saire recibieron la sentencia de tres años de prisión en suspenso, mientras que un comprador recibió la pena de dos años. Ninguno irá a la cárcel. Ximena Arancibia fue absuelta por la Justicia.


Este jueves hubo audiencia por el caso de la banda sanjuanina que falsificaba y vendía obleas de RTO. A través de un juicio abreviado, tres integrantes del grupo fueron condenados a tres años y un comprador a dos años. Todos recibieron la pena de prisión en suspenso y no irán a la cárcel. Mientras que una miembro, Ximena Arancibia, fue absuelta.


La primera en sentarse en el banquillo fue Arancibia. La mujer no fue imputada y el juez de garantías Alberto Caballero dictó el sobreseimiento. Tenía prisión domiciliaria.


Posteriormente llegó el turno del resto de la banda. Jesús Echegaray, María Vetere, Kevin Saire y Ricardo Gordillo fueron a juicio abreviado. La Justicia condenó a Echegaray, Vetere y Saire por ser autores materiales de la falsificación de documentos públicos agravados. Recibieron la sentencia de tres años de prisión en suspenso. En el caso de Gordillo, quien era comprador, fue condenado a dos años por ser partícipe principal.


La audiencia fue presidida por el juez de garantías Alberto Caballero y la investigación estuvo a cargo de la fiscal de la UFI Genérica, Daniela Pringles. Los defensores fueron Darío Amaya, Horacio Merino y Alejandro Martín.


Tres integrantes de la banda de Chimbas, más exactamente Jesús Echegaray, Ximena Arancibia y Ricardo Gordillo, habían caído el pasado lunes 29 de julio. Luego se conoció que atraparon a Kevin Saire y su pareja, María Vetere. Les secuestraron equipos informáticos, obleas truchas y dinero en efectivo. Las ofrecían por Facebook y pedían desde 35 mil pesos hasta 50 mil, según el tipo de rodado.


Las órdenes de detenciones las libró el juez de garantías Alberto Caballero. Todo surgió a raíz de la denuncia del gerente de la firma Verificación Técnica San Juan, quien relató que habían descubierto que un tal “Ricardo Eredia” ofrecía, a través de Marketplace en Facebook, la venta de obleas de RTO sin necesidad de llevar el vehículo.


Una persona se contactó vía teléfono con ese desconocido y éste le explicó que cobraba 35 mil pesos por auto, 40 mil por camioneta y 50 mil por camiones, según explicaron fuentes judiciales. En esa charla, el falsificador le pidió al interesado que enviara fotos de la tarjeta verde y le dijo que la confección de la oblea demoraría 24 horas.


Los supuestos estafadores decían que no hacía falta llevar el vehículo, sólo tenía que enviar fotos de la tarjeta verde y se pagaba cuando le entregaban la oblea.


El supuesto cliente acordó pagarle y quedaron en encontrarse este lunes en horas de la tarde. El tal “Eredia” llamó y le pidió que fueran al paseo público llamado Skate Park San Juan, en Santa Fe y Pueyrredón, en Capital. A la vez, la gente de la planta de Verificación se comunicó con la UFI Genérica para contarles sobre los supuestos embaucadores y los fiscales Ignacio Achem y Daniela Pringles dispusieron un operativo, con el aval del juez de garantías Caballero, para atrapar a los sospechosos.


El lunes a las 17 horas, los presuntos falsificadores fueron al lugar indicado y les cayó la Policía con personal de la UFI Genérica. La redada fue un éxito. Allí detuvieron a Jesús Echegaray, Ximena Arancibia y Ricardo Gordillo, además secuestraron algunos equipos informáticos, dinero y la credencial y la oblea trucha que pensaban comercializar. Los allanamientos se extendieron a sus domicilios en Chimbas, pero además pusieron las miras en otros dos posibles integrantes de la banda de falsificadores.


Posteriormente se realizó un nuevo procedimiento en el barrio Independencia, también en Chimbas. En ese operativo los policías detuvieron a la pareja conformada por Kevin Saire y María Vetere. En la vivienda hallaron la suma de 900 mil pesos, otros equipos informáticos, celulares, documentación, obleas y credenciales apócrifas y artefactos como para su confección, como una máquina de plastificar, una guillotina, láminas de plastificados y papel de impresión adhesivo, indicaron fuentes del caso.



Fuente: Tiempo De San Juan

Comentários


bottom of page