top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Cuáles son los cuatro proyectos mineros de San Juan que pueden beneficiarse con el RIGI

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El Gobierno de San Juan y sectores mineros argumentaron que la normativa impulsará el desarrollo y redundará en fuentes de trabajo y dinamismo de la economía.


Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La nueva legislación contó con el apoyo de 21 diputados, otros 14 se inclinaron en contra y solamente hubo un ausente. El Gobierno de San Juan y sectores mineros argumentaron que la normativa impulsará el desarrollo y redundará en fuentes de trabajo y dinamismo de la economía. Hay cuatro emprendimientos mineros que pueden ser impulsados: la reciente unión Josemaría-Filo del Sol, El Pachón y Los Azules. También existe una posibilidad de un relanzamiento del proyecto binacional Pascua-Lama.


De acuerdo con el artículo 162 del texto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación y ahora adherido en la provincia, el RIGI establece "incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos" para "titulares de un único proyecto" de inversiones que superen los 200 millones de dólares. El plazo de adhesión son 2 años a partir de que se sancione la Ley Bases, y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un período de hasta un año.



En concreto, el régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de "ciertos sectores económicos"; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.


Entre los beneficios salientes para los proyectos que adhieran al régimen normativo, se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.


En San Juan, según el experto en desarrollo minero y fundador del Grupo Sarmiento, Mario Capello, los cuatro proyectos que "desde la minería, aunque necesitan tiempo todavía, pero que el RIGI es muy bueno para ellos son Josemaría -tal vez el más cercano-, El Pachón y Los Azules". Además, Capello, "no descartaría que Barrick impulse o resuelva el problema que tiene en Chile y busque la continuidad de Pascua-Lama".


Josemaría-Filo del Sol


Luego de la aprobación del RIGI en el Congreso de la Nación, la mayor minera del mundo, la australiana BHP, aterrizó en San Juan. Compró la mitad del proyecto de cobre Josemaría -en Iglesia- a la canandiense Lundin Mining y se asoció con esta empresa para el de Filo del Sol, hasta ahora propiedad de la también canadiense Filo Corp. El gigante global invertirá más de 3.200 millones de dólares por ambos proyectos, que ya están en estado avanzado de desarrollo.



BHP y Lundin informaron que crearán una asociación a largo plazo para “desarrollar conjuntamente un distrito cuprífero emergente con gran potencial que podría sustentar un complejo minero de primera categoría”. Se trata del Distrito Vicuña, que ha sido bautizado como “la Vaca Muerta del cobre” por la abundancia de ese metal.


El Pachón


El Pachón es un proyecto de cobre y molibdeno emplazado en Calingasta y operado por Glencore. El proyecto consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación. Se destaca un potencial para la provincia de un recurso clave para la transición energética y cuya demanda podría duplicarse para el 2030.


Glencore es una de las compañías globales de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y uno de los principales productores y comercializadores de más de 60 productos de origen responsable que se utilizan en la vida cotidiana. En marzo de este 2024, el CEO global de Glencore Cobre, Mike Westerman, informó al gobernador Marcelo Orrego que la compañía lleva invertidos 134 millones de dólares desde octubre del 2019.


El poderoso grupo chileno Luksic, dueño entre otras empresas de Antofagasta Minerals; anunció que está interesado en invertir en el proyecto de cobre sanjuanino Pachón. El yacimiento es enorme y uno de los más importantes del mundo.


Los Azules


El proyecto Los Azules se ubica en el límite occidental de San Juan, en Calingasta, a una altura promedio de 3.600 msnm. Con los datos actuales de proyecto y las condiciones de mercado a la fecha, más las estimaciones realizadas, se puede indicar que el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de 2.300 a 2.500 millones de dólares para su construcción.


La empresa McEwen Mining, a cargo del proyecto, visualiza a Los Azules como un líder en sostenibilidad, innovación y viabilidad económica. La mina utilizaría menos de una cuarta parte del agua requerida por los métodos convencionales de procesamiento de cobre, emitiría menos de la mitad de carbono y consumiría menos de la mitad de energía.


El CEO, Rob McEwen, aseguró que “hoy existe un optimismo contagioso sobre Argentina que no existía antes de la elección del presidente Milei”.


Pascua-Lama


El proyecto binacional minero Pascua Lama, una de las grandes apuestas de Barrick para el sector a nivel global, enfrentó un revés judicial en Chile que obligó a su cierre. Sin embargo, en el lado argentino, específicamente en San Juan, se mantienen firmes en la intención de continuar con la iniciativa. La empresa no contempla por ahora el cierre de la mina en esta región y está enfocada en buscar soluciones para reactivar el proyecto.

El director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica,


Marcelo Álvarez, dijo en una entrevista que buscarán sostener la parte argentina e intentar recomponer relaciones con Chile: "Tenemos que trabajar en conjunto con el Gobierno tanto de Chile como de Argentina, y obviamente teniendo los recursos, para poner en valor Lama. La idea no es cerrarlo, porque sería una lástima hundir todo ese capital y toda esa infraestructura que ya está desarrollada casi en un 80%".

Comments


bottom of page