top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Cómo está la obra pública en San Juan hoy, y las perspectivas a futuro

En la Cámara Argentina de la Construcción explicaron cómo está la obra pública y por qué son optimistas. La gran preocupación, la deuda nacional.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan analizaron que por la inversión provincial que logró reactivar la obra pública tras el freno de Milei, el empleo en la construcción ahora alcanza a unas 7.000 personas, y son optimistas respecto al futuro.


Julián Rins, vicepresidente de la entidad, señaló que si bien el empleo aun está lejos de los 11.000 puestos de trabajo que había en noviembre de 2023 en la provincia, espera a mediano plano una reactivación mayor. “Es probable por dos cosas a nivel provincial. San Juan va a recibir mayores fondos gracias a la aprobación del pacto fiscal, y porque el gobierno nacional va a empezar a hacer inversión en obra pública porque necesita reactivación y cumplir compromisos con la provincia"!, dijo en declaraciones a Radio Sarmiento.


Deudas atrasadas


El gobierno nacional frenó la obra pública en todo el país a poco de asumir, se suspendieron los certificados en curso y no se transfirieron fondos para pagar ni esas obras, ni las deudas de las mismas. “Son las obras que se realizaron previo a la nueva administración de Milei. La gran mayoría de obras que tienen financiamiento nacional se encuentran suspendidas, rescindidas o neutralizadas, y la deuda que tienen esas obras tampoco se ha cancelado, en términos generales”, indicó.


Añadió que "se escucha hablar con mucha preocupación de la deuda de Cammesa, y con los bancos; pero hay una deuda con la obra pública que está vigente y que ni siquiera ha venido alguna oferta para recomponerla a través de bonos o de otra manera. Gran parte del superávit o corrección del déficit se explica por la deuda al sector de la obra pública”, cuestionó.


En la entidad desconocen los montos exactos adeudados porque se han realizado algunas transferencias por parte de la Nación a la provincia, y luego de esta a algunas empresas.


Rins elogió como “politicas correctas” las últimas decisiones del gobierno de Marcelo Orrego: la de mantener la obra pública dentro de su presupuesto provincial, aunque a un ritmo muy inferior de lo que era antes. “La otra es haber podido negociar con la Nación respecto a determinadas obras que son estratégicas para las provincias, en el contexto de ley de bases ya que se consiguen fondos nacionales”, dijo.


Sector privado


El empresario sostiene que la “gran esperanza” va a estar en el sector privado. Habló de que el excedente de dinero que tienen los bancos se está volcando ahora a créditos hipotecarios para la adquisición de unidades usadas, y aunque aún es incipiente considera que va a permitir una reactivación.


Además, mencionó que otra pata importante será el crédito para que las empresas constructoras puedan construir viviendas nuevas. “Hay una iniciativa en el Banco Nación y empezará a generalizarse. Eso permitirá que cualquier empresa se endeude en el banco y construya, después lo vende y devuelve el dinero al sistema financiero antes de que venza la hipoteca.

Comments


bottom of page