Dos policías detenidos por balear a un motociclista: investigan un posible abuso de autoridad
- Diario Libre
- 20 mar
- 2 Min. de lectura
Dos policías fueron detenidos este miércoles en el marco de una investigación por un violento episodio ocurrido el pasado domingo 17 de marzo, cuando un motociclista fue atacado con perdigones de goma mientras circulaba por Ruta 40 y calle Benavides. La víctima, identificada como Gustavo Agustín López Morales, de 20 años, denunció que los agresores eran efectivos de la Policía de San Juan.

Un ataque sorpresivo y sin justificación aparente
Según el relato del joven, en el momento del hecho fue interceptado por dos motos policiales, una de las cuales encendió la sirena. Sin embargo, nunca le dieron la voz de alto. Al continuar su marcha, sintió el impacto en la espalda y se percató de que estaba sangrando. Como pudo, logró llegar hasta una estación de servicio YPF en calle Centenario, donde pidió ayuda.
Pese a su estado, la persecución no terminó allí. Otros efectivos lo siguieron hasta la casa de su tía, donde finalmente le retuvieron la moto. No obstante, un video de seguridad confirmó que los policías que participaron en esa persecución no fueron los que efectuaron el disparo.
Avance de la investigación y dudas sobre un posible encubrimiento
Ante la falta de identificación inmediata de los responsables, la Unidad Fiscal de
Delitos Especiales, a cargo del fiscal Nicolás Schiartino, inició una serie de pericias, incluyendo el análisis de cámaras de seguridad y registros de comunicación policial (HT), para determinar qué efectivos estaban en la zona al momento del ataque.
"Estamos investigando quién efectuó el disparo y bajo qué circunstancias actuaron los efectivos", declaró el fiscal. La causa, de momento, está caratulada como "lesiones ocasionadas por funcionarios públicos", mientras se intenta esclarecer si hubo abuso de autoridad y un uso desproporcionado de la fuerza.
La Fiscalía también evalúa secuestrar y peritar las armas reglamentarias de los efectivos que operaban en ese horario, ya que hasta el momento no hay registros oficiales que respalden un procedimiento en la zona. Esto ha despertado sospechas sobre un posible encubrimiento dentro de la fuerza policial.
"Nos llama la atención que hasta ahora ningún efectivo haya presentado un descargo ni explicado por qué se disparó contra el joven", agregó Schiartino.
Dos policías detenidos y a la espera de audiencia
Este jueves, trascendió que dos efectivos de la Policía de San Juan quedaron vinculados a la causa y permanecerán detenidos hasta su primera audiencia judicial. Mientras tanto, la investigación sigue su curso con el análisis de imágenes del CISEM y otras pruebas clave que podrían determinar responsabilidades en este controvertido caso de violencia institucional.
Comments