top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

El abogado sanjuanino detenido por trata de mujeres no fue indagado y su defensa ya pidió la excarcelación

Gustavo De la Fuente iba a declarar este viernes, pero la indagatoria se postergó. Los abogados Fernando Castro y Leonardo Villalba asumieron la defensa, quienes pidieron la excarcelación de su colega.

Postergaron la indagatoria al conocido abogado Gustavo De la Fuente, detenido el martes último por un presunto caso de trata de mujeres que eran explotadas sexualmente. La audiencia pasó para el lunes, mientras tanto los abogados Fernando Castro y Leonardo Villalba asumieron la defensa y como primera acción solicitaron la excarcelación de su colega.


“Él está tranquilo. Confía en su inocencia”, expresó el abogado Castro, quien pudo entrevistarse este viernes por algunos minutos con su ahora defendido, Gustavo De la Fuente. Este último letrado se encuentra detenido en la unidad de Gendarmería Nacional con asiento en Marquesado y en principio se le imputa el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, informaron fuentes judiciales.


En esa causa también están implicados un colombiano de apellido Quevedo y otro sujeto, de nacionalidad venezolana, según los trascendidos. Las víctimas serían tres mujeres, dos de ellas ofrecían sexo virtual a través de una plataforma online que vendía contenidos al exterior, pero no en Argentina. Las dos mujeres, al igual que otra presunta víctima que se encargaba de la limpieza, trabajaban en un local que era administrado por esos dos extranjeros y De la Fuente y que funcionaba en calle Güemes, metros al sur de Libertador, en el centro sanjuanino, de acuerdo a las versiones.

En 2022 la Unidad Fiscal de Investigaciones CAVIG ya habían allanado ese lugar y pusieron la mira en la actividad de ese negocio, pero la causa quedó en la nada. Ahora bien, fuentes ligadas al caso indicaron que a principio de este año se recibió una denuncia anónima que refería a que explotaban sexualmente a mujeres en ese local, fue ahí que tomó intervención la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y el Juzgado Federal de San Juan empezó a investigar y hasta realizaron escuchas telefónicas.


La sospecha es que explotaban laboral y sexualmente a esas mujeres que vendían contenidos sexuales a través de esa plataforma y que los regenteadores se quedaban con el 50 por ciento de las ganancias. Las mujeres no tenían contacto físico con otras personas y supuestamente diferentes usuarios podían manejar aparatos sexuales, dentro de la sesión, desde otro lugar y vía remota.

Allegados a De la Fuente señalaron que no hubo nada ilícito y el negocio de la venta de contenidos sexuales vía online no está prohibido. Aseguraron que las mujeres que trabajaban en ese local de calle Güemes eran mujeres mayores que hasta había firmado contratos de trabajo.


Pero eso es lo que afirmaron desde el lado del abogado penalista. Se desconoce las pruebas que poseen el juez federal y el fiscal Francisco Maldonado, por alguna razón ordenaron las detenciones. Las mujeres declararon el jueves último y también lo habría hecho Quevedo. El lunes será el turno de De la Fuente, aunque no se sabe si dará su versión o se abstendrá para interiorizarse primero del contenido de la denuncia y la acusación que pesa en su contra.



Comments


bottom of page