top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

El "Dólar Supermercado" llegó a San Juan: ¿quiénes lo reciben y por qué se sumaron a la tendencia?

Dos cadenas locales se sumaron al dólar supermercado, aunque una de ellas lo recibe desde hace tiempo. Cómo es el sistema en la provincia y la respuesta del consumidor.


Hace una semana el “Dólar Supermercado” se volvió tendencia tras la novedad surgida de una cadena, que había incorporado la moneda estadounidense como medio de pago con el objetivo de generar un impacto en el consumo y motorizar las ventas. Con una cotización diferencial al oficial y al blue, varios supermercados de distintos puntos del país se sumaron a la idea, y San Juan no se quedó afuera.


Tiempo de San Juan consultó a dos mayoristas que operan en la provincia, quienes señalaron que también reciben la moneda estadounidense como medio de pago, tomando el blue del día como cotización para el cambio. Se trata de Cabral Mayorista y América Mayorista.



De acuerdo a lo que precisó Franco Pelletier, de Cabral, a partir del viernes se sumaron a la movida. “Estamos recibiendo a cotización a dólar blue del día. Nos sumamos porque vimos que a nivel nacional lo comenzaron a hacer y en ventas venimos muy bajos. Así vemos si se motiva la venta”, explicó.


Si bien se encuentran en conversaciones con las entidades bancarias, que es el lugar donde van a cambiar los billetes, sobre el estado del papel moneda que deberían recibir, por el momento están recibiendo cualquier tipo de billete y denominación, hasta tener una mayor certeza, debido a que no hay una comunicación al menos del Banco Central al respecto.


Por otro lado, Pelletier comentó que, si bien lleva poco tiempo la medida en vigencia, la misma fue comunicada por las redes sociales del comercio y ya han registrado ventas realizadas con dólar.


Por su parte Carlos Icazati de América Mayorista comentó a este medio que llevan tiempo recibiendo dólar para abonar las compras, pero que no habían hecho publicidad al respecto, motivo por el cual no se sabía públicamente. “Venimos recibiendo dólares desde hace tiempo. El almacenero que nos compra, muchas veces nos paga con dólares y lo recibimos con normalidad”, indicó.



Para realizar compras en los supermercados sanjuaninos se toma al blue como cotización y si hay que dar vuelto, se hace en peso. Además, se recibe cualquier tipo de billete, sin importar si es cara chica o manchados, que son los que generalmente hay más dificultad de moverlos en el mercado formal y no son bien recibidos en el mercado informal.


A diferencia de otras cadenas, que implementan una cotización particular, en San Juan los supermercados se suman al blue del día.


En el comercio sanjuanino ven con buenos ojos la incorporación del dólar para pagar


Hay rubros que desde hace tiempo vienen recibiendo la moneda estadounidense. Compra venta de inmuebles, de autos usados o paquetes de viajes suelen pagarse en dólar por los montos que manejan, pero lejos de la idea social parecía estar el pagar por ejemplo un par de zapatillas con dólares.


“Recibir dólares es una estrategia para captar ventas, poniendo un valor competitivo y que la gente saque de sus ahorros para realizar una compra con beneficios importantes de ahorro”, comentó Marcelo Quiroga de Comerciantes Unidos. Pero también advirtió que el cliente debe prestar atención a la hora de elegir el medio de pago y ver qué le conviene.


Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio aseguró que, si bien es algo que está legislado en el Código Comercial Civil de Argentina, no solía ser una práctica habitual en el comercio, pero en realidad debería recibir cualquier tipo de divisa, no solo el dólar.


“Es importante contar en el negocio con moneda de cambio. Si una persona viene, paga la compra, hay que darle vuelto”, indicó Rodríguez.


Un detalle no menor es que al recibir de manera abierta cualquier moneda se abre una oportunidad comercial para turistas que llegan con el efectivo.


Si bien para algunos pagar compras de mercadería u otros productos pequeños con dólares parece impensado, hay quienes tienen billetes guardados que pueden servir de salvataje. Si hay que tener en cuenta el tipo de cambio, sacar cuentas y hacer el comparativo sobre qué medio de pago conviene a la hora de abonar, para no perder.


Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page