El Gobierno advierte sobre posible monopolio en telecomunicaciones tras compra de Telefónica por el Grupo Clarín
- Diario Libre
- 25 feb
- 1 Min. de lectura
La adquisición de Telefónica Argentina por parte del Grupo Clarín, a través de Telecom, encendió las alarmas en el Gobierno Nacional. Según un comunicado oficial emitido este lunes, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) analizarán si la operación representa un riesgo para la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Desde la Presidencia advirtieron que la compra podría concentrar alrededor del 70% del mercado en manos de un solo grupo económico, lo que supondría una estructura monopólica. Ante este panorama, el Gobierno aseguró que tomará "todas las medidas necesarias" para evitar que se afecte la libre competencia y los derechos de los consumidores.

El comunicado también destacó que la normativa vigente establece controles estrictos sobre la transferencia y adquisición de licencias en el sector de las TIC, en línea con regulaciones de otras democracias occidentales. Además, se subrayó que una mayor concentración podría impactar negativamente en el actual proceso de reducción de la inflación.

"Este Gobierno bajó la inflación en el segmento de comunicaciones del 15,6% en diciembre de 2023 al 2,3% en enero de este año, y está determinado a continuar este proceso", enfatizó la Casa Rosada.

Si la operación se concreta, Telecom sumaría a su portafolio las marcas Movistar,
Movistar TV, Tuenti y Telefónica, además de sus actuales servicios de Personal, Flow y Fibertel.
Tanto ENACOM como la CNDC aseguraron que trabajarán en conjunto para garantizar la transparencia del mercado y evitar que esta concentración afecte la competencia y la economía argentina.
Comments