Tras la polémica sobre el financiamiento, la Casa Rosada indicó que el presupuesto otorgado a través de un DNU se utilizará para comprar tecnología y equipamiento para los espías.
El Gobierno asegura que comprará equipamiento y tecnología con los $100.000 millones de gastos reservados de la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que se otorgaron a través de un DNU. “Queremos comprar el equipamiento que se llevó la gestión de Caamaño y darle forma a la nueva estructura”, expresó a TN un alto funcionario.
La Casa Rosada rechaza haber gastado el 78% del presupuesto secreto que le fue asignado por decreto. Sostiene que $78.000 millones figuran como devengados en el presupuesto porque ya tienen un destino asignado, pero niegan que se hayan ejecutado.
El Ejecutivo acelera la conformación de la comisión bicameral de Inteligencia, pero todavía no hay acuerdo por la presidencia. La reunión es el martes a las 16 y la mesa chica de Balcarce 50 quiere que la presida Edgardo Kueider. El PRO busca impulsar a Enrique Martín Goerling Lara.
Se trata del órgano legislativo que fiscalizará los movimientos y gastos de la central de inteligencia. Puede promover la derogación del DNU que atribuye los $100.000 de gastos reservados y declarar inconstitucional la reestructuración que impulsó el asesor presidencial Santiago Caputo junto a Sergio Neiffert.
El Gobierno reformó la SIDE y la dividió en cuatro agencias: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI), que todavía no tiene titular.
Según pudo saber TN, el Ejecutivo eligió a un juez federal para que presida la DAI, que ya avanzó con su pedido de licencia ante la Corte Suprema. Circularon los nombres de Sandra Arroyo, Ariel Apolo y Jorge Rodríguez, pero en la cúpula de Balcarce 50 no confirman.
La Casa Rosada reestructuró además el sistema de rendimiento de cuentas de la secretaría de Inteligencia. Se ejecutará presupuesto por misión y los agentes tendrán que presentar el sobrante por operativo.
“Ahora los agentes tienen que rendir cuentas por misión para que no se desvíen fondos. Lo que pasaba antes es que podía haber una operación financiada en conjunto con otro servicio, de forma que algunos agentes se quedaban con el restante”, expresó a este medio un funcionario.
El Gobierno acelera entonces la compra de equipamiento para la central de inteligencia y busca ampliar la tecnología actual. El desagregado de los gastos deberá ser presentado trimestralmente ante la comisión bicameral, que se conformará este martes.
El Ejecutivo está enfrentado con el diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó por la composición de la comisión y buscará profundizar los contactos con la UCR y el PRO para lograr imponer a Kueider como presidente.
Unión por la Patria tiene seis votos: Paula Penacca, Enrique “Wado” de Pedro, Germán Martínez, Oscar Parrilli, Leopoldo Moreau y María Florencia López. El PRO cuenta con Cristian Ritondo, Goerling Lara y Edith Elizabeth Terenzi, que tiene una alianza provincial con el gobernador Ignacio Torres (Chubut).
La UCR tiene dos lugares -Martín Lousteau y Mariela Coletta- y La Libertad Avanza promovió a Gabriel Bornoroni y a César Treffinger. Kueider está por Unidad Federal.
Kommentare