top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

El insólito posteo de la empresa sospechada de trata de personas y vinculada al abogado sanjuanino preso

“¡Todos podemos ayudar a erradicar la trata de personas!”, expresó una publicación que compartió la firma Belle Argentina. En la causa está involucrado el letrado Gustavo De la Fuente, acusado de aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Más novedades sobre la causa que involucra al reconocido abogado sanjuanino Gustavo De la Fuente, acusado de trata de personas y explotación laboral. La empresa que ofrecía servicios sexuales virtuales, que vincula al letrado y a socios colombianos y venezolanos, realizó un insólito posteo en las redes sociales.


Se trata de una serie de flyers, publicados el 30 de julio del 2022. La firma Belle Argentina emitió un posteo relacionado al Día Internacional contra la Trata de Personas. Expresaron su compromiso “en contribuir con la identificación y erradicación de la trata de personas en el mundo”.


“¡Todos podemos ayudar a erradicar la trata de personas!”, expone la publicación, acompañada de vía de comunicación, como la línea de asistencia 145.


Cómo operaba la empresa


Fuentes allegadas a la investigación revelaron pruebas que pusieron contra las cuerdas al penalista y que dejaron salir a la luz cómo operaba la empresa que ofrecía servicios sexuales virtuales, a la que se lo vincula.


La denuncia es grave, ya que no sólo se sospecha que el letrado y sus supuestos socios, de origen colombiano y venezolano, sometían a mujeres aprovechándose de su vulnerabilidad, sino que además tenían a menores de edad trabajando para ellos. Es que en un allanamiento que realizó Gendarmería, en el marco de esta investigación, se descubrió a tres jóvenes en el lugar donde estaba emplazada la firma que promocionaba sus servicios bajo el nombre de Belle Argentina.


Según trascendió, las menores que fueron halladas en la agencia que se presentaba como estudio de modelaje declararon en Cámara Gesell y brindaron detalles de cuáles eran sus labores, las que se corresponderían con las mismas que el resto del staff. Su misión, por la que habían firmado un contrato, consistía en generar contenido erótico para usuarios de plataformas digitales de México y Estados Unidos.


Los investigadores sospechan que De la Fuente y sus cómplices ganaban más dinero que el que decían ganar y sus empleadas -que no tenían conocimiento de lo que realmente generaban- sólo recibían una mínima parte. A esas conclusiones habrían arribado, luego de indagar en sus cuentas bancarias y de realizar escuchas telefónicas. Además, en los procedimientos de Gendarmería se secuestraron contratos que sustentan la hipótesis, ya que allí se establece una ganancia repartida en partes iguales.


La empresa que ya había sido allanada en el 2022 por los fiscales de la UFI CAVIG, tras las sospechas de abuso sexual que fueron descartadas porque no se encontró nada, operaba en inmediaciones de Güemes y Laprida. El sitio estaba compuesto por habitaciones en las que había una cama, como parte de la escenografía, y una cámara que transmitía en vivo la puesta en escena.


En su página oficial de Facebook, Belle Argentina promocionaba su actividad incluso con modelos webcam locales que posan en fotografías en sitios representativos, como el Centro Cívico. En la red social brindaba tips de belleza y publicaba frases motivacionales para atraer a potenciales trabajadoras. "Nuestro equipo de está listo para guiarte. ¡No esperes más para dar el primer paso! ¡Agenda tu entrevista ahora!", proponían.


También, desde la empresa prometían ganancias en dólares. "Si sos de San Juan, mayor de 18 años y te interesa ser una mujer exitosa, ¡escribinos! Ingresos en dólares con la mejor cotización. Envianos un mensaje y postulate", invitaban.


Gustavo De la Fuente fue indagado el lunes último, aunque por recomendación de su abogado se abstuvo a declarar. El defensor, Fernando Castro, pidió la excarcelación, pero el juez federal Leopoldo Rago Gallo dictó la prisión preventiva y fue enviado al Servicio Penitenciario. El único que declaró fue el colombiano involucrado, identificado como Sebastián Quevedo. Está previsto que en lo que resta de la semana el otro implicado se presente a la indagatoria.


Si bien Castro había manifestado que su defendido había sido imputado por explotación laboral y trata de personas con fines sexuales, fuentes vinculadas a la instrucción aseguraron que también se le endilgaron los delitos de lavado de dinero y tenencia de droga.

コメント


bottom of page