top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

En San Juan, por ley, quieren fijar el "Día Provincial para la prevención del Ahogamiento", ¿de qué se trata?

La iniciativa es del orreguismo y busca fijar el 25 de julio como "Día Provincial para la prevención del Ahogamiento y la promoción de prácticas seguras en ambientes acuáticos".


El orreguismo en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para establecer el 25 de julio como el "Día Provincial para la prevención del Ahogamiento y la promoción de prácticas seguras en ambientes acuáticos".


La particular iniciativa, firmada por los miembros del Interbloque Cambia San Juan como María Rita Lezcano, Juan Córdoba, Gustavo Usín y Enzo Cornejo, argumenta que en abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre el 25 de julio de cada año, con el objetivo de fomentar la prevención de los ahogamientos en ambientes acuáticos, evitando accidentes y salvar vidas.



Oficialmente se concibe que no todo pasa por tener un correcto sistema de seguridad en espejos de aguas, ríos y piletas. También es necesario y prácticamente fundamental, que la conciencia pública responda de tal manera, que los actos responsables sean una costumbre diaria entre los ocasionales bañistas o practicantes de deportes náuticos, ya que son ellos quienes más expuestos se encuentran a esta situación de fatalidad.


El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves y pasará para su estudio a dos comisiones: la de Legislación y Asuntos Constitucionales, y la de Salud y Discapacidad.


"Teniendo en cuenta que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las tasas de ahogamiento más altas se registran entre los niños, y que constituye un problema de salud pública grave que puede prevenirse mediante intervenciones viables, de bajo costo, efectivas y ampliables a escala", fundamentan los legisladores.


También argumentan que, en este marco, la historia del ejercicio profesional de los guardavidas en la Provincia de San Juan se destaca por su contribución significativa a la seguridad acuática y la prevención del ahogamiento. La actividad está regulada bajo la Ley 2572 A, que establece las normativas y requisitos necesarios para el ejercicio de esta profesión.



"El papel de los guardavidas en San Juan ha sido fundamental en la promoción de prácticas seguras en entornos acuáticos, tanto en piscinas como en cuerpos de aguanaturales. A través de su labor, que se ha ido especializando y profesionalizando, no solo previenen incidentes de ahogamiento, sino que también educan al público sobre la importancia de la seguridad en el agua, convirtiéndose en figuras clave para la comunidad", destacan en el proyecto.


Así, en la práctica, el establecimiento del 25 de julio como el día para dedicar a la concientización de la prevención del ahogamiento "proporcionará una gran oportunidad para educar y sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática, mediante diversas actividades educativas, sociales, científicas, etc, que serán llevadas a cabo por organismos gubernamentales y no gubernamentales de la Provincia de San Juan, como escuelas, universidades, clubes, entre otros, trabajando en conjunto con la comunidad".


Especifica que se podrá concientizar sobre el ahogamiento, por ejemplo, con campañas educativas, programas de capacitación en primeros auxilios y técnicas de rescate acuático, y difusión de información relevante a través de medios de comunicación.


El proyecto consta de seis artículos, entre los cuales está el establecimiento de este día, la promoción de la educación y concientización continua de la sociedad en el tema ahogamiento, fija que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Deportes Provincial; y se invita a las instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, y demás entidades interesadas a participar y colaborar en las actividades programadas para tal fin; a la par se invita a todos los municipios de la Provincia de San Juan y a los organismos competentes en la materia a adherirse a la ley.

Comments


bottom of page