top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Gioja y Uñac mantienen el silencio ante el ataque de Capello por la minería y el RIGI

Los dos fueron gobernadores y apoyaron la minería en sus gestiones. El dirigente radical los acusó de mentirosos y contradictorios, por no apoyar el RIGI.

Por Elizabeth Pérez18 de julio de 2024 - 19:48

El ex funcionario radical y miembro del Grupo Sarmiento, Mario Capello; descargó esta semana toda su bronca contra los líderes del PJ –el ex gobernador José Luis Gioja y Sergio Uñac, que ahora es senador- por oponerse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, RIGI. Pero su furia chocó con el silencio.


Ninguno de los aludidos, a quienes acusó de mentir y contradecirse, porque en sus gestiones erigieron a la minería como política de Estado y ahora no quieren al RIGI, reaccionó a las virulentas críticas del dirigente radical, quien hasta insinuó traiciones.


Ambos prefirieron mantenerse al margen y algunos allegados incluso ensayaron los motivos: la interna partidaria que tiene a Gioja y Uñac enfrentados y cuyo desenlace se espera para la semana próxima seria determinante para que elegir no hablar.


Qué pasó


Capello participó el martes pasado en el programa Paren Las Rotativas donde realizó una fuerte defensa del RIGI que impulsa el gobierno de Milei para atraer grandes inversiones a la minería sobre todo, aunque también a otras actividades productivas que requieran desembolsos superiores a los 200 millones de dólares.


El dirigente con amplio expertise en minería, cuestionó a Uñac por votar contra el esquema de beneficios en el Senado; y a Gioja porque los diputados sanjuaninos que siguen a ambos han anticipado que no votaran la adhesión de San Juan al RIGI. Capello también criticó la falta de reacción del arco empresario y minero sanjuanino ante esas acciones que se preparan en la Legislatura provincial.


Pero los cuestionamientos más duros fueron a los caudillos justicialistas por oponerse a un régimen que, a su juicio; es imprescindible para que despegue la minería del cobre en la provincia.


Entre otras cosas, incluso objetó la contradicción de haber ido ambos a las ferias mineras de Canadá en busca de inversiones grandes para desarrollar la minería cuando fueron gobernadores, y ahora oponerse a una situación semejante.


No se quedó ahí, ya que Capello dio su visión histórica de la minería en el país y en San Juan, la participación del radicalismo y otros partidos para impulsar al sector. Y hasta recordó la participación de Néstor Kirchner que permitió a las compañías liquidar la totalidad de sus divisas en el exterior, a través de un decreto en el año 2004.


Nada de eso inmutó a los principales dirigentes justicialistas que hicieron oídos sordos a las acusaciones, y optaron por no contestar las críticas.

Comments


bottom of page