top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Insólito: le medirán el pene a un sanjuanino acusado de violación

La medida se realizará a pedido de la defensa del imputado. Es la primera vez, que se tenga conocimiento, que se realizará este tipo de pericia a un imputado.

Este martes ocurrió una situación nunca vista -al menos públicamente- en las salas de tribunales. A un sanjuanino acusado de violación se le medirá el pene con fines periciales. El pedido lo realizó su abogado defensor y el juez dio a lugar a esta solicitud, pero con algunas objeciones.


Aunque para el fiscal esta solicitud es “bastante bizarra”, no se opuso al pedido de la defensa, pero solicitó que tal pericia la realice un especialista como un urólogo o un sexólogo. Esta discrepancia fue porque el defensor había dicho con anterioridad que esta pericia la iba a hacer un “técnico especializado en la investigación de la escena del crimen”.


La pericia solicitada por el codefensor Morán (el abogado es Julián Gil) es la “evaluación del tamaño del pene” y la “dinámica copular”. El abogado expresó que esta solicitud es muy importante para su teoría del caso.

Según la denuncia realizada por la presunta víctima, su atacante actuó con mucha violencia y por tal razón le efectuó lesiones en su parte íntima (vagina). El fiscal Miguel Gay de UFI CAVIG dijo que las lesiones fueron constatadas por una médica legista y que el caso se está investigando a fondo.


El fin de esta audiencia era otro. Este 16 de julio se vencía el plazo de la prisión preventiva de este sujeto y la fiscalía solicitó que se extendiera por 60 días más. Pero el juez de la causa no hizo lugar y lo dejó en libertad con medidas de coerción.


El caso se denunció el 15 de mayo, el 16 se detuvo al presunto atacante y el 17 de ese mismo mes se hizo la audiencia de formalización. En aquella ocasión el juez Federico Rodríguez le dictó la prisión preventiva por 3 meses. Esta resolución se impugnó y la jueza de Impugnación Ana Lía Larrea confirmó la medida cautelar más gravosa, pero por el plazo de dos meses.

El juez que entiende en la causa fundamentó que si prorrogaba la prisión preventiva contradecía lo que la jueza de impugnación había resuelto (dos meses de prisión preventiva), por tal razón no hizo a lugar y lo dejó en libertad. Le dictó medidas de coerción como no entorpecer la investigación y someterse al proceso, presentarse cada 15 días en comisaría 10ma, no salir de la provincia sin la debida autorización y la prohibición de acercamiento y comunicación con la presunta víctima.


En esta misma resolución, el magistrado dio a lugar a que se realice la pericia pero no la hará el “técnico especializado en la investigación de la escena del crimen”, sino un urólogo o especialista en la materia junto al médico legista que disponga el Ministerio Público Fiscal.


Comments


bottom of page