top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

La apuesta vip a los Eco Domos de Ischigualasto sigue en veremos

Los Eco Domos de Ischigualasto están casi terminados pero por un absurdo error no fueron aprobados y necesitan de una inspección que no vino todavía.


Los Eco Domos se planificaron como una innovadora forma de alojamiento en el Parque Provincial de Ischigualasto, que apunta a visitantes de alto poder adquisitivo y amantes del llamado "glamping". Pero estando casi listos quedaron en stand by por una absurda situación de permisos por los cuidados del predio ubicado en Valle Fértil, que es Patrimonio de la Humanidad, que no se pidieron a tiempo y la situación sigue trabada porque la inspección que prometió hace meses mandar la UNESCO no llegó todavía.


"Nosotros seguimos esperando la visita de la Comisión Argentina del Patrimonio Mundial, que depende de UNESCO", dijo este lunes el administrador del Parque Ischigualasto, Juan Pablo Teja Godoy, en declaraciones a Radio Sarmiento.


El funcionario orreguista informó sobre esta demora que "hasta hace poco tenían confirmado tres de las cinco personas que iban a conformar la comisión, estarán esperando seguramente a esos dos que faltan y los designen. Nosotros hemos puesto a disposición absolutamente todo para que vengan, respecto a alojamientos, a todo. Lo que queremos es que vengan y así terminamos con esto de una vez".


A la par, Teja dijo que no hay fecha para la visita de la comisión pero que "estamos tratando de concretar una reunión virtual en estos días y si no, de lo contrario, vamos a viajar nuevamente para tener una reunión presencial".


Este contacto vía remota se espera que ellos lo confirmen. "Nosotros hemos mandado correo electrónico pidiéndo la reunión para estos próximos días y nos asignarán la fecha y el horario. Y si no, bueno, habrá que ir nuevamente de manera presencial para poder darle un final a la novela de los dos", sostuvo Teja Godoy.


En abril, la secretaria de Turismo de San Juan, Belén Barboza, reveló que no se puede avanzar en la esperada inauguración de los 10 domos de Ischigualasto que se empezaron a construir en 2022, y habló de un error del Gobierno de Sergio Uñac. “Es algo que hizo la gestión anterior al revés, primero hizo los domos sin tener la autorización. Si tiene que tener una autorización para estar ahí es lo que se tendrá que hacer”, aseguró la funcionaria.


Las gestiones se están haciendo principalmente ante la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU). El 9 de mayo, Barboza estuvo reunida con la CONAPLU a los fines de agilizar y colaborar, articular la visita de una delegación por parte del ente nacional y del Comité Argentino del Patrimonio Mundial para que vengan a analizar y ver las obras que se están haciendo de los Eco Domos, a los fines de obtener la declaración de impacto ambiental y poder continuar con la inauguración y habilitación de estos alojamientos.


En ese entonces se hablaba de la continuación de la obra a partir de julio, pero supeditado a la visita de la delegación de la CONAPLU que no se dio todavía.


En Turismo de San Juan se muestran expectantes con estos Eco Domos y optimistas de que se regularice la situación.


La promesa del glamping en San Juan


La creación de estos Eco Domos responde a estar a la altura de las exigencias de turistas internacionales amantes del "glamping". Esta modalidad implica tener todas las comodidades de un hotel cinco estrellas y disfrutar de la naturaleza de cerca como si se estuviera en un camping.

Tiempo de San Juan fue el primero en mostrar cómo se veían por dentro, con un gran avance de obra estas estructuras, el año pasado.




Al abordar la construcción de los Eco Domos en Ischigualasto se informó que el uso de materiales sanjuaninos y la implementación de elementos reciclados y de bajo impacto ambiental permitirán generar espacios de confort que acompañen el recorrido e imagen del Parque Provincial, en un entorno natural con vistosos paisajes.


Así, estos alojamientos se pensaron alineados con los estándares mundiales de protección del ambiente y el resguardo del cielo nocturno, implementando luminaria solar especial.


La orientación donde están estas unidades busca preservar la tranquilidad y singularidad del visitante turista. Se priorizaron las vistas para el avistaje nocturno del cielo, destacando las mejores postales del paisaje natural durante el resto del día.


Cada eco domo cuenta con 50m2 de superficie aproximada, tendrá baño privado y un pequeño frigobar, estarán equipados para 4 o 6 pasajeros, con el mobiliario y confort de primer nivel, estacionamiento privado y la posibilidad de avistaje nocturno para astroturismo.


El Parque Provincial Ischigualasto es un icono turístico de la provincia y del país, con formaciones rocosas y yacimientos paleontológicos, que lo convirtieron en un paisaje único con características lunares, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ischigualasto encierra historia, patrimonio y una biodiversidad de sistemas, entre ellos la flora y fauna autóctona, además de que allí se encontraron los restos fósiles de dinosaurios que datan de 230 millones de años, únicos en cuanto al valor geológico y paleontológico.


Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page