top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

La Ley Bases entró a la Legislatura y a fin de mes debatirán el RIGI

Los bloques, a excepción del libertario, esperan que se trabaje en comisiones antes de ir al recinto.

La Ley Bases y el Paquete Fiscal se publicaron ayer en la madrugada en el Boletín Oficial de la Nación, por lo que ya están vigentes. Para que uno de los puntos centrales de las normas se aplique, San Juan debe adherir a través de la Cámara de Diputados. Con este objetivo, a primera hora de la mañana, el legislador de La Libertad Avanza, Fernando Patinella, presentó un pedido de adhesión. Ahora deberán esperar a la próxima sesión ordinaria para que se trate, aunque la mayoría de los bloques pedirán que se trabaje antes en comisiones.


La presentación del proyecto del libertario marca el inicio de otro camino legislativo que deben atravesar las dos primeras leyes de la gestión de Javier Milei. Si bien buena parte del contenido depende de Nación, hay algunos capítulos que necesitan de aprobación o de procedimientos provinciales. Según el Secretario Legislativo, Gustavo Velert, capítulos como ganancia o las leyes laborales entrarán en vigencia sin necesidad de que a nivel local haya consenso. En cambio, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) o la modificación de regalías mineras, requieren del voto local.


El camino que puede seguir el proyecto de adhesión es que se trate sobre tablas, por lo que el debate sería en el recinto, o que vaya a las comisiones. Cualquiera de los dos escenarios sería luego de que tome estado parlamentario, algo que sucede justo antes de la próxima sesión ordinaria. Pero, como la cámara ingresa en julio en un periodo de “trabajo interno”, creen que empezarán a trabajar estas leyes recién a fin de mes.


Fernando Patinella, autor del proyecto de adhesión, dijo que espera que se trabaje cuanto antes y que no descarta pedir que el tratamiento sea sobre tablas. El legislador dijo que la activación de régimen es urgente y se debe hacer con “celeridad”. Agregó que espera que se apruebe el texto íntegro y, en el caso de la ley de regalías, que plantea la posibilidad de que pasen de 3 a 5%, se mostró partidario de que se conserven en el porcentaje actual. Además, dijo que el Gobierno Provincial “debe ser el más urgido”.


El presidente del Bloque Producción y Trabajo, Juan De la Cruz Córdoba, dijo que, si bien podría apoyar un acuerdo para este tratamiento sobre tablas, no cree que haya acuerdo con los opositores. Pero a la vez ve la necesidad de un trabajo en detalle “para ver a qué cosas tiene que adherir la provincia y a cuáles no”. El oficialista dijo que apoyarán los dos proyectos en general, ya que esta fue la postura de “los diputados provinciales y el Gobernador, por lo que tenemos que mantener la coherencia”.


En los bloques opositores, que tienen mayoría, todavía están definiendo posturas. Eduardo Cabello, quien integra la Comisión de Minería, dijo que van a definir postura cuando vean el proyecto. A pesar de que trabajarán internamente, adelantó que están dispuestos a debatir. Además, no descartó que apoyar en términos personales el cambio de regalías para elevarlo al 5%.


Luis Rueda, presidente de bloque del Bloquismo, dijo que podrían apoyar en general el RIGI, ya que consideró que puede ser un cambio positivo. Pero, aseguró, esperarán a encontrarse con el texto y a analizar en detalle la propuesta. “Yo he hablado con empresarios que están preocupados por lo que puede pasar y esto es algo que queremos plantear”, opinó.


Al igual que los otros dos opositores, Franco Aranda, que integra un monobloque del Frente Renovador pero ingresó en las listas de San Juan Vuelve, dijo que esperará al debate en las comisiones. Si bien no adelantó una postura general, dijo que hay puntos que necesitan trabajarse. Lejos de la postura del legislador libertario, el ex intendente de Capital opinó que debe haber un trabajo exhaustivo y que “se puede demorar un mes, pero si trabajamos con urgencia algo puede pasarse por alto”.


> Sesión especial


Antes de empezar el trabajo interno en julio, los integrantes de la Cámara de Diputados participaron de una sesión especial (foto), en la que aprobaron la prórroga de una ley. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y buscaba declarar por dos años más la emergencia de estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad de la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.


La norma tiene continuidad desde el 2018 y permite la agilización de inversiones destinadas a las condiciones inmobiliarias, científicas y de tecnología de esta área. A la nueva gestión le permitirá continuar con programas que ya tenía iniciados de mejoras edilicias y compra de equipamiento tanto para la Policía como para el personal penitenciario y sus dependencias. A la vez, desde la oposición solicitaron reforzar especialmente la infraestructura de los departamentos alejados. De la Cruz, presidente de Producción y Trabajo, se refirió también a las inversiones para la escuela de Policía. El proyecto obtuvo los votos necesarios y fue aprobado en un debate breve.

ความคิดเห็น


bottom of page