top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

La UNSJ ya es dueña de dos famosos terrenos que usa hace 51 años pero eran de la Provincia

En la sesión de este jueves, los diputados corrigieron un error histórico que permite a la UNSJ escriturar a su nombre los predios que ocupa para el CUIM y la Escuela de Música.


Pasó medio siglo para que finalmente la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pudiera ser la dueña definitiva de los terrenos que ocupan el Complejo Universitario “Islas Malvinas” -más conocido como CUIM- de Avenida Ignacio de la Roza en Rivadavia y la Escuela de Música de calle Félix Aguilar en Capital. Esto es así porque en la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la cesión de ambos predios, que había quedado traspapelada durante la dictadura militar.



La cesión se dio por unanimidad de los legisladores y ante la presencia en el recinto de autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Tadeo Berenguer. En la previa, este último había comentado que “estamos felices de mostrar un acto más de gestión en esta Universidad”. Y detalló que "cuando comenzamos nuestra gestión, en 2021, detectamos que el dominio de estos inmuebles no estaba a nombre de la Universidad, por lo tanto, se iniciaron gestiones en 2022. La Secretaría de Obras y Servicios de nuestra Universidad comenzó a desempolvar títulos y propiedades. Con esa documentación tomó parte la Dirección General de Organización, dependiente de Rectorado, y se iniciaron las gestiones pertinentes con la Legislatura Provincial”.


Esa documentación mencionada por el rector Berenguer pasó a Comisiones dentro de la Legislatura local y finalmente hubo dictamen favorable para que la Provincia ceda a la Universidad Nacional de San Juan el predio de 15 hectáreas de Rivadavia (donde se emplazan la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y parte de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) y el lote de 2 mil metros cuadrados de la “Escuela de Música” cercana al Auditorio “Juan Victoria”.


La iniciativa es del orreguismo, a través del Interbloque Cambia San Juan, que presentó un proyecto de ley en la última sesión de la Cámara de Diputados local para avanzar con la donación del CUIM, en manos del Gobierno Provincial, a la UNSJ, donde funcionan la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Facultad de Arquitectura y algunas aulas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; además de la Radio Universidad, entre otras dependencias. Este lugar solía ser la sede de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento.



La historia de esta donación se remonta al 10 de mayo de 1973 cuando se creó la casa de altos estudios y mediante la Ley N°20.367 se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a aceptar la donación, una vez dictada la correspondiente ley provincial que la efectúe, de varios bienes propiedad de la Provincia de San Juan, con destino a la Universidad Nacional de San Juan.


El posterior golpe militar de 1976 y la intervención de todas las instituciones, propio de un gobierno de facto, el proceso de adquisición patrimonial por parte del Estado Nacional se vio interrumpido, y los inmuebles en cuestión sólo fueron expropiados e inscriptos a nombre de la Provincia de San Juan, sin llegar a la efectiva aceptación de la donación por el Poder Ejecutivo Nacional, como disponía el artículo 8° de la Ley de creación de la Universidad N° 20.367.

De esta forma, la Universidad Nacional de San Juan venía usufructuado estos lugares, desde el momento de la creación de la institución hasta la actualidad. Ahora podrá escriturarlos a su nombre de una vez por todas.



Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page