top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Licitaron una obra nunca vista en un paraíso sanjuanino que se financiará con plata de la minería

El Canal de Agua Negra, en Iglesia, se prevé singular desde lo ambiental porque tendrá bebederos para animales y se crearán bosques autóctonos durante su recorrido.


El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan, mediante el Departamento de Hidráulica de San Juan acaba de abrir la licitación pública para la construcción del Canal Agua Negra en su primer tramo, para lo cual destinó 3.274 millones de pesos que provienen de fondos que la minería aporta a la provincia.


La fecha clave será el 5 de septiembre, cuando se prevé la apertura de sobres y se conocerá qué empresas están interesadas en hacer esta monumental obra, que beneficiará no sólo al departamento de Iglesia, donde está ubicada, en medio de un paraíso al costado de la deslumbrante Ruta 150, pasando por las turísticas Rodeo y Las Flores.


Se trata der una obra inédita por sus características que incluirá el soterramiento del canal y la instalación de bebederos y bosques autóctonos. Se proyecta ejecutar un nuevo canal que estará ubicado paralelo a la traza del canal actual para evitar cortes del servicio a los regantes.


Esta construcción se financiará con fondos del Fideicomiso Minero y el presupuesto oficial asciende a $3.274.042.529,72 en su primera etapa.


La nueva obra viene a dar solución al requerimiento de agua de riego en algunas localidades iglesianas, a la conducción del agua de riego de manera eficiente y a evitar las pérdidas que hoy alcanzan el 42% del caudal de ingreso.


El plazo de ejecución de la obra será de 270 días corridos, contados a partir de la firma del Acta de Inicio de los trabajos. Es decir que si se adjudica en septiembre y se firma en octubre el contrato, se podrá iniciar a fines de este año y terminarse alrededor de septiembre de 2025.


Cómo será el Canal Agua Negra


Este Tramo 1 del Canal Agua Negra tiene una longitud de 6,80 km y comprende la construcción de un canal de aducción, un desarenador, compuertas de operación y una conducción de tubería subterránea. Se trata de un trabajo que abarca los kilómetros más complicados del canal donde se producen las mayores pérdidas por infiltración.


El Canal Agua Negra se construyó en el año 1960 y actualmente presenta un alto grado de deterioro. Este acueducto riega Rodeo y Las Flores, se extiende a lo largo de 45 kms y fue proyectado para cubrir una dotación de riego de 1500 ha. Corre casi en paralelo a la Ruta 150 y tiene su toma a unos 25 kms hacia el Oeste de la Aduana. Por su ubicación y pendiente está propenso a recibir el sedimento de los aluviones.


En la planificación se analizaron diversas alternativas, pero se optó por un entubado del acueducto que se evaluó como opción más viable técnicamente -por las características del terreno, las condiciones climáticas de la zona, entre otros puntos de consideración-. Se realizaron ajustes al proyecto y se definió un pliego para el llamado a licitación de la primera parte de la obra que es el que se encuentra abierto.


La tubería subterránea será de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 800 mm de diámetro. Esta tubería comienza en la transición ubicada aguas abajo del desarenador y se extenderá hasta la confluencia del arroyo Agua Blanca, conduciendo el fluido a superficie libre.


Con el objetivo de aprovechar la diferencia de altura de más de 160 m entre inicio y final del Tramo 1, se prevé la instalación de tuberías en cada cámara de H°A°, que será analizado en un futuro proyecto de generación de energía eléctrica, mediante mini turbinas.


Un canal único


Desde el punto de vista medioambiental se ha previsto un diseño único, con la construcción de bebederos a cielo abierto a lo largo del tramo, cuya función es abastecer de agua a la fauna de la zona. Además, se prevé también la construcción de una zona de bosques con flora autóctona, con ejemplares de altura mínima de 2.50 m, como son el Chacay (Discaria Americana), Cina Cina (Parkinsonia Aculeata), Sauce Criollo (Salix Humboldtiana), Acacia visco (Senegalia Visco) y especies adaptadas, los cual se abastecerán de agua mediante un sistema de riego por goteo.


Estos bosques nativos brindarán servicios ambientales de gran importancia, como la regulación climática, conservación de la biodiversidad y secuestro de carbono (CO2), esto gracias a que este tipo de vegetación remueve el dióxido de carbono de la atmósfera, ya sea para almacenamiento o fotosíntesis, con lo que también se reduce el efecto invernadero.


El camino de acceso a la Obra deberá ser acondicionado y mantenido durante el transcurso de la obra.



Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page