top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Mendoza adhirió al RIGI y se sumó a Río Negro y a Jujuy

Con 24 votos a favor y 14 en contra, Mendoza aprobó el RIGI para atraer grandes inversiones a la vecina provincia.


El oficialismo de Mendoza logró la aprobación de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en el Título VII de la Ley Nº 27.742 (paquete fiscal) con la sanción de la norma en el Senado.


El proyecto fue aprobado por 24 votos y tuvo 14 oposiciones. Según señalaron desde Gobierno, el RIGI "no solo abre la puerta a la llegada de importantes capitales, sino que también establece un marco de certidumbre y estabilidad clave para el desarrollo de sectores estratégicos".


El apoyo oficial al RIGI de Milei


No solo los legisladores mendocinos que responden a Alfredo Cornejo apoyaron el RIGI en el Congreso, sino que ahora, en el plano provincial, dieron su aval en Diputados y en el Senado.



“Es importante para Mendoza porque el RIGI establece incentivos aduaneros, fiscales y cambiarios para inversiones extranjeras o nacionales”, señaló la presidenta del bloque de la UCR en el Senado, Natacha Eisenchlas. “Si bien esos temas están fuera de la órbita provincial, si no adheríamos, Mendoza iba a quedar en desventaja con respecto a otras provincias”, explicó.

Sobre las dudas que otros tienen respecto de los beneficios del régimen de incentivos, Eisenchlas aclaró que “dentro del margen que tienen las provincias, a lo que nos obligamos adhiriendo al RIGI es solamente a no imponer nuevos gravámenes y a que, si se aumentan las tasas, se aumenten en relación a los servicios a los cuales se refieren”.


El régimen de incentivos se ve complementado con “la gran cantidad de políticas fiscales y tributarias que tiene el Gobierno de Mendoza para solventar y para ayudar y promocionar a las pymes”.


Desde el oficialismo dijeron además que la "sanción de este proyecto es un hito significativo para Mendoza, una provincia con un vasto potencial en áreas como la minería, la energía, y la tecnología, pero que requiere de inversiones sustanciales para explotar estos recursos. Con el RIGI, Mendoza se posiciona como un destino atractivo para grandes proyectos que, sin un entorno fiscal competitivo y seguro, resultarían inviables".


Así votó el RIGI la oposición en Mendoza


El senador Dugar Chappel, del Partido Verde, votó en contra de la adhesión de Mendoza al régimen de incentivos para inversiones y adelantó que “tenemos que ver si estamos ante algo novedoso o si estamos repitiendo errores del pasado. Estamos dando un beneficio interesante para la inversión en el país, pero hay que evaluar varios aspectos”.



Armando Magistretti, del Partido Demócrata-La Libertad Avanza, apoyó el RIGI, en comunión con lo que solicitaron el Ejecutivo y la Nación.

En tanto que el senador Ariel Pringles, de la Unión Mendocina, argumentó su oposición debido a que “este régimen perjudicaría a las pymes y crea una competencia desleal. Se debería haber hecho alguna reserva o enmienda para proteger a los pequeños empresarios”.


Las críticas también vinieron desde el Partido Justicialista. El legislador Gerardo Vaquer advirtió sobre los riesgos para la soberanía provincial: “Con esta aprobación, estamos entregando soberanía sobre nuestros recursos naturales. Es preocupante lo que se intenta llevar adelante para cambiar la matriz productiva de nuestra provincia”. Cristina Gómez, de la misma bancada, cuestionó la equidad del proyecto: “Es una discriminación para el interior de la provincia. Aquí se benefician los grandes inversores, pero se olvida a los pequeños productores”.


Objetivos del RIGI


Según marca la legislación, los objetivos generales vinculados al RIGI tienen que ver con incentivar las grandes inversiones nacionales y extranjeras en Argentina, a fin de garantizar la prosperidad del país; promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI; favorecer la creación de empleo; generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para las grandes inversiones previstas en el RIGI y condiciones competitivas en Argentina para atraer inversiones y que las mismas se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinadas industrias no podrían desarrollarse.


Establece que es meta la creación "de un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado al RIGI".

Además, "fomentar el desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado Nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales, y fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversiones comprendidos por el régimen".

Comentários


bottom of page