top of page

Notificarán a ex directivos de FECOVITA por presunta estafa: podrían ser llevados por la fuerza pública

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 25 mar
  • 2 Min. de lectura

La investigación por la presunta estafa de directivos y ex directivos de FECOVITA en perjuicio de la empresa Iberte alcanza un punto clave este 25 de marzo. Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta y Juan Ángel Rodríguez recibirán formalmente la notificación de su imputación y, de no comparecer, podrían ser llevados por la fuerza pública en la próxima citación.

Fuentes judiciales señalan que esta es la última oportunidad para que los imputados se presenten de manera voluntaria. De lo contrario, la querella ha solicitado que se los traslade compulsivamente, salvo que presenten una justificación válida. Carlos Aguinaga, abogado querellante, advirtió: "Si un imputado no comparece sin justificación, la Fiscalía puede solicitar su detención, lo que podría derivar en medidas restrictivas de su libertad".


El pasado 7 de marzo, el Jefe de Fiscales de la Fiscalía de Delitos Económicos impuso restricciones a los acusados, incluyendo la fijación de una caución, domicilio registrado y la obligación de presentarse a las citaciones. Además, les prohibió obstruir la investigación y ordenó la inspección de su patrimonio.


Los acusados habían sido citados originalmente para el 5 de marzo, pero su defensa interpuso un recurso para evitar la notificación. Ante esto, el Jefe de Fiscales, Alejandro Iturbide, reprogramó la audiencia para hoy y tomó nuevas medidas para asegurar su presencia. También dispuso la investigación de sus bienes y, si es necesario, de los patrimonios de sus familiares con el fin de evaluar posibles indemnizaciones a los afectados.


Según la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos, en el expediente Nº P-17.924/23, FECOVITA habría inducido a Iberte a invertir $3.139 millones en capital a través de una supuesta colaboración en la sociedad EVISA. No obstante, paralelamente, la entidad habría ejecutado maniobras para apropiarse de esos recursos sin aportar los activos comprometidos, como la Bodega Resero y terrenos en San Juan.


Los fiscales sostienen que los fondos fueron desviados a cuentas de FECOVITA bajo el concepto de "anticipos de productos" que nunca se entregaron, lo que constituiría una estafa tipificada en el artículo 172 del Código Penal. Además, se argumenta que los directivos no solo defraudaron a Iberte, sino también a los cooperativistas de la entidad, convenciéndolos de respaldar la operación con la promesa de una "capitalización a tasa 0%".


La audiencia de hoy será clave para definir los próximos pasos de la investigación y las posibles medidas cautelares contra los imputados.

留言


banner sisan juan 300x250.png
VELADERO LARGO.gif
vivela.gif
gif malvar.gif
FERNALEXIS.gif
CHIQYUUU.gif
feyro.gif
EL CORDILLERANO.jpg
3.jpg
HUARPE NUEVO.gif
RED GYM CUADRADO.gif
9.jpg
5.jpg
6.jpg
Historia de Instagram Taller Mecánico Moderno Rojo Blanco.jpg

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235

bottom of page