top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Nuevo round en la pelea Carbajal-Castañeda: ahora hay chispazos en Calingasta por $55 millones

El intendente acusó a la gestión anterior por incumplir con los plazos para la realización de un parque temático. Además, el jefe comunal afirmó que ampliará la denuncia por presuntas irregularidades contra Jorge Castañeda.


Calingasta no tiene paz. En medio de las acusaciones cruzadas, el intendente Sebastián Castañeda responsabilizó a su antecesor, Jorge Castañeda, por incumplir con los plazos para la realización de un parque temático. Son $55 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Además, el jefe comunal afirmó que ampliará la denuncias por presuntas irregularidades contra Jorge Castañeda.


Ante la consulta de este medio, Carbajal manifestó que los $55 millones pertenecieron a las ediciones 2022 y 2023. Iban a destinarse a la construcción de la tercera etapa del Parque Temático General San Martín. “Los plazos estaban vencidos, la gestión anterior no cumplió con los términos y no podíamos disponer de los fondos”, dijo tras la nota presentada al Ministerio de Economía local.



ras este hecho, el jefe comunal dijo que su equipo de gobierno decidió abocarse a los Fodere 2024 de forma inmediata. Calingasta dispondría de cerca de 84 millones de pesos para este año. Actualmente, están en proceso de aprobación y los destinarían a las mejoras del alumbrado público.


El proyecto del parque temático trata de un espacio que cuente la historia del Cruce de los Andes, sino que la idea es realizar el parque de manera tal que desde el aire se vea el rostro de San Martín. Según explicó Castañeda durante su etapa en la intendencia, lo que se ve a la orilla del río es la parte central del sombrero del prócer.


Además, a la altura del sombrero se elevará una estatua de unos 7 metros de altura del Libertador, acompañado de una mula, mirando hacia el oeste, hacia la Cordillera de los Andes.


Esta obra se sumó a una seguidilla de monumentos y espacios destinados como atractivos turísticos que tiene el departamento. El primero de ellos es el Cristo de la Misericordia, que se eleva majestuosamente en la Villa Calingasta. En cartera está el monumento al baqueano y el homenaje a la tierra.


Habrá nueva presentación por las presuntas irregularidades


Carbajal también manifestó que ampliarán la denuncia contra la gestión de Castañeda. En esta oportunidad, ratificó que notaron un faltante en el inventario de herramientas. Dijo que el municipio cuenta con muy pocas herramientas que fueron provenientes del programa Argentina Hace.



“Los encargados lo niegan, pero tenemos los inventarios y lo presentaremos ante la Justicia”, expresó. La ampliación de la denuncia se realizará entre el martes 13 y miércoles 14 de agosto ante la UFI Delitos Especiales.


El fiscal Francisco Pizarro explicó que la denuncia realizada es muy compleja y hay mucha documentación que se debe analizar para confirmar si hay un responsable. La denuncia que radicó Carbajal va directamente con: Jorge Castañeda, ex intendente de Calingasta actual diputado provincial por el Partido Justicialista; Jorge Daniel Cortez ex encargado de Intendencia del municipio, Jorge Ávila exsecretario de Obras y Adolfo Medalla exsecretario de Hacienda.


Si bien ambos son del PJ, Carbajal viene disparando públicamente munición gruesa contra el actual diputado departamental.


Carbajal acusó a Castañeda de dejarle un municipio en el que faltan bienes consignados en el inventario municipal. En un principio se habló de al menos 10 vehículos, pero serían más de 20. También habría faltante de herramientas y autopartes de vehículos, según dijeron desde la Justicia.


“Se abrió una investigación. Hay mucha documentación y muy compleja. Se tendrán que hacer muchas pericias y rastreos de documentación”, dijo el fiscal Francisco Pizarro.


“El faltante es asombroso, de vehículos, de motores, de estructuras. Lo grave de esto es que quien estaba a cargo de todas las movilidades del municipio está actualmente bajo una probation, que es el señor Jorge Cortés. Está bajo una probation por un caso de unas becas que él cobraba, pero no las entregaba, y es muy grave que él tenga que ahora responder en dónde están esos vehículos extraviados”, dijo el intendente Carbajal a este diario.


Castañeda en su momento salió a defenderse y a decir “yo no robé nada”. En ese momento, su abogado defensor César Jofré salió a decir: “En gran parte Carbajal miente y lo vamos a demostrar”. Pero tras esas declaraciones y con el correr de los días, el ex intendente cambió su abogado y ahora es Claudio Rodríguez.


Fuente: Tiempo De San Juan

コメント


bottom of page