top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Pese a que San Juan aminoró la tarifa de luz, habrá aumentos en la boleta ¿por qué?

Desde el EPRE explicaron el alcance de la decision de no subir la tarifa de luz en San Juan: los tres factores que inciden en el costo final de la boleta.


En San Juan la tarifa de luz permanecerá congelada hasta diciembre inclusive, y habrá un aumento recién en enero de 2025. Pero los sanjuaninos deben saber que, de todos modos; van a seguir recibiendo boletas con aumentos por un motivo ajeno a la provincia: los ajustes y quitas de subsidios que decida la Nación.

Eso fue lo que salió a explicar esta mañana a los sanjuaninos el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, tras la audiencia pública por las tarifas para la segunda mitad del año. “Recordemos que los que se ha discutido ayer tiene que ver con la parte provincial de las tarifas, de distribución. Pero lo que termina pagando la persona usuaria es también una parte nacional, de generación y transporte de electricidad, que son cuestiones que se definen en la Secretaría de Energía Nacional”, explicó el directivo en el programa Acento en la Noticia, de Radio Sarmiento.


En efecto, la boleta de electricidad que llega cada mes al hogar contempla tres componentes, uno de ellos es el costo del VAD provincial que se paga a la distribuidora provincial. En San Juan la principal es Naturgy (ex Energía San Juan), y además está DECSA en Caucete. Pero el costo de la boleta incluye un monto de transporte y otro de generación, que son nacionales. Esos ajustes dependen de las decisiones de los funcionarios de la secretaria de energía y de economía de la gestión de Javier Milei.


“La parte provincial es la distribución de energía eléctrica que atiende la ex Energía San Juan, el cable, la columna, el transformador, la cuadrilla. Todas esas cuestiones se trataron en la audiencia pública que se celebró ayer”, aclaró Ferrero.

En la reunión los técnicos del EPRE expresaron que las tarifas de distribución pueden mantenerse sin variación hasta los vencimientos del mes de diciembre del 2024, es decir, el incremento será cero, siguen los valores que están vigentes actualmente. Luego, en enero del 2025, se ha planteado un escalón de aumento del 3,86%. “Pero insisto, esto es para la parte provincial”, agregó el directivo.


Aumento de luz nacional


A nivel nacional se ha conocido hoy la noticia de un aumento del 4% a partir de agosto. Ferrero indicó que esa suba corresponde a la distribución en el AMBA, de las distribuidoras Edenor y Edesur. Pero pronto habrá novedades de cuánto será el incremento para todo el país, que indefectiblemente también impactará en la boleta de los sanjuaninos. “Seguramente la Secretaría de Energía de la Nación lo anunciará en estos días. No tenemos precisiones respecto a eso, cuál va a ser la variación de la generación y el transporte de electricidad”, dijo el funcionario.


“Y también habrá que tener en cuenta que el nuevo paradigma de subsidios implica retirar subsidios a aquellos sectores que se asumen que pueden abonar las tarifas plenas. Estoy hablando de comercios, industrias, emprendimientos productivos y hogares de mayores ingresos. Todos esos sectores hoy día están teniendo una cobertura del 80% de los costos. Es decir, hay un 20% que aún no pagan, mientras que los sectores de menores ingresos reciben un subsidio mucho mayor. Están recibiendo una cobertura de casi 75%, y cubren solamente el 25% de los costos.


“Dependerá entonces de la política de la Secretaría de Energía de la Nación como sigue la asignación de subsidios. Va a depender de la política de contención del gasto público que tome la Secretaría de Energía”, expresó. En el caso que la Nación defina quitar el subsidio del 20% que aun reciben los usuarios de mayores ingresos, eso implica que habrá un 20% de incremento de generación y transporte, y eso va a impactar aproximadamente en una suba del 15% de la factura.


Por qué sube la tarifa eléctrica


Hay un factor que en el EPRE consideran clave para las tarifas: el dólar. “Si hay algo que marca los costos de distribución en la República Argentina, es el dólar. Los incrementos que tuvimos en el primer semestre tuvieron que ver esencialmente con la devaluación del 118% de diciembre pasado”, dijo Ferrero. Explicó que los insumos eléctricos están atados a la divisa estadounidense y el cobre y el hierro. Los transformadores y los cableados, entre otros, tienen esos comodities.


Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page