Polémica minera en Calingasta: ¿Quién está detrás de la Mesa Minera?
- Diario Libre
- 18 mar
- 1 Min. de lectura
La minería en Calingasta sigue siendo un tema de debate. La Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA) expresó su malestar por la falta de convocatoria del municipio para discutir asuntos del sector. Además, cuestionaron la creación y el respaldo a la Mesa Minera de Calingasta, asegurando que no está integrada por trabajadores mineros.

En respuesta, el Director de Minería, Marcos Licciardi, negó que el municipio haya sido el impulsor de esta agrupación. “La Dirección de Minería no ha sido la progenitora de la Mesa Minera de Calingasta”, afirmó en un comunicado, subrayando que solo han escuchado sus reclamos y cooperado, como lo hacen con otros sectores.
El conflicto se agrava con el reclamo de CASEMICA, que representa a más de 450 personas vinculadas a la actividad minera y busca mayor participación en la toma de decisiones. Aunque después de la queja recibieron una invitación del municipio para dialogar, persisten las dudas sobre la verdadera independencia de la Mesa Minera.
Otro punto de fricción es la falta de una “mesa minera consultiva”, cuya formación, según Licciardi, fue propuesta el 27 de enero pero no prosperó por falta de respuesta del Concejo Deliberante. Esta situación refleja la tensión política entre el intendente Sebastián Carbajal y los ediles del departamento.
Mientras el municipio insiste en su neutralidad, la participación activa de Carbajal y el concejal Sebastián Ramos en la Mesa Minera, junto a la presencia de exfuncionarios locales, refuerza la sospecha de que, si bien no son sus “padres”, al menos son “tíos cercanos”.
Comments