top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Por la condena a Julián Gil, ¿pueden suspenderle la matrícula de abogado?

Si bien el ex intendente de Caucete y penalista acordó un año de prisión en suspenso con la fiscalía, la inhabilitación a ejercer como defensor quedó afuera de dichos términos y, por ello, fuentes consultadas estiman que el Foro de Abogados podría tomar acciones.


Luego de haber sido condenado a un año de prisión en suspenso por dos casos de encubrimiento agravado, el ex intendente de Caucete y abogado penalista, Julián Gil, podría recibir un nuevo revés con la suspensión de su matrícula. Es que si bien su defensa acordó la pena con la fiscalía, la inhabilitación a ejercer como letrado quedó afuera de los términos establecidos y, según indicaron fuentes consultadas, su situación profesional ahora depende del Foro de Abogados.



Las mismas consignaron que el Tribunal de Disciplina de la entidad podría accionar de oficio, frente a los hechos acontecidos y que se produjeron en el ejercicio de la abogacía. Es que Gil, que se mostró arrepentido por los delitos que le enrostraron, reconoció que intentó sobornar a dos víctimas para que sus clientes resultaran beneficiados.


Acorde explicaron las fuentes, la carta orgánica del Foro sostiene que se deben tomar medidas cuando un abogado es condenado por la comisión de un delito doloso, no culposo. El procedimiento indica que, una vez que el Tribunal toma conocimiento de la condena, debe solicitar un informe a la Justicia y, a partir de su evaluación, podrá emitir un dictamen.



En medio de la tarea de la autoridad, tal lo detallaron, el abogado en cuestión tiene la posibilidad de exponer sus argumentos e intentar evitar el castigo que sería la suspensión de la matrícula por un tiempo determinado. La resolución también puede ser apelada e, incluso, los miembros del tribunal disciplinario podrían ser recusados, si sus actuaciones son entendidas como irregulares.


Otras fuentes señalaron que, en la práctica, resulta extraño que el Tribunal de Disciplina actúe de oficio y más bien interviene cuando hay una denuncia de por medio. Entre los antecedentes de casos que trascendieron en el plano mediático está el de la abogada Filomena Noriega, quien fue denunciada en el Foro por una polémica publicidad y por presentar documentación de dudosa procedencia en el Juzgado de Familia. Juzgado de Familia. La letrada afrontó el proceso y, finalmente, no recibió ningún castigo y ambos hechos quedaron en suspenso.


Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page