top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Presentan Proyecto de Interconexión Eléctrica de Alta Tensión y corredor norte, que es el camino a mina Josemaría. Cuando podrían arrancar las obras?

Profesionales detallaron características y beneficios del PIEAT y el trazado del camino que conectará Rodeo con la mina Josemaría, destacando la importancia de la obra para Iglesia y la creación de estaciones transformadoras para la conexión eléctrica.



En la jornada de ayer, se presentó el Proyecto de Interconexión Eléctrica de Alta Tensión (PIEAT) y el trazado del camino que conducirá a la mina José María, en un evento que un evento realizado en El Viejo Carretón, exclusivo para medios de comunicación. Los expertos brindaron información detallada sobre la obra Corredor Norte, que contará con 7 secciones y una distancia de aproximadamente 235km desde Rodeo, partiendo por ruta 430 hacia Angualasto.


El trazado del camino incluirá un nuevo recorrido que bordeará en grandes tramos el costado este del Río Blanco, reduciendo de 21 a 10 los cruces del río gracias a alcantarillas que se ensamblarán en la obra. Esta innovación no solo mejorará la seguridad y eficiencia del tránsito, sino que también protegerá el medio ambiente al minimizar el impacto en el río y mejorará el acceso hacia el Parque Nacional San Guillermo.

En cuanto a la conexión eléctrica de alta tensión, se destacó que contará con una demanda máxima inicial de 260MW, con el objetivo de llegar a 500MW. Para poner en perspectiva la magnitud del proyecto, se mencionó que la demanda total de San Juan es de 530MW. Esta capacidad permitirá abastecer no solo a la mina Josemaría, sino también al departamento Iglesia, impulsando el desarrollo económico y social.


Segun dieron detalles, se crearán estaciones transformadoras en puntos estratégicos, como la Estación Transformadora Chaparro, a la altura de San Guillermo, y la Estación Transformadora Rodeo, en el Valle de Iglesia. Estos puntos de conexión serán valiosos para el futuro, ya que podrían estar vinculados a la red nacional de Energía eléctrica, lo que significaría una ventaja en términos de costos para la sociedad iglesiana. Si la política acompaña.


Además, se resaltó la importancia de los estudios realizados en el trazado del camino, que han permitido descubrir más de 100 sitios arqueológicos que podrían ser aprovechados para la explotación turística en Iglesia. También se encontraron huellas petrificadas que datan del paleolítico, es decir, más de 230 millones de años, que actualmente se están estudiando con la colaboración de profesionales y personal de la UNSJ.


La presentación del proyecto destacó la importancia de la obra para la Iglesia, no solo en términos de desarrollo económico, sino también en la protección del medio ambiente y la promoción del turismo. Los profesionales y autoridades locales coincidieron en la necesidad de impulsar este tipo de proyectos que beneficien a la comunidad en general. "Es probable que en Diciembre o comienzo del 2025 ya se comience con las obras", concluyó el personal de Josemaria.

Comments


bottom of page