top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Pulmón verde y paisaje emblema de San Juan, cuánto cuesta mantener los jardines del Centro Cívico y la Plaza del Bicentenario

Ya está en marcha la licitación para mantener los espacios verdes de una de las zonas más visitadas por los sanjuaninos y turistas.


Se acaba de llamar a licitación pública para la obra de conservación de los espacios verdes de dos lugares emblemáticos de San Juan como son el Centro Cívico y la Plaza del Bicentenario. Para esto, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía Provincial destinará un presupuesto de $783.354.789. Ya está lanzado el proceso y se espera que el 13 de septiembre se conozcan las empresas interesadas en hacer estas tareas cuando se haga la apertura de sobres, y la elegida tendrá contrato por el lapso de dos años.

Desde la Subdirección de Espacios Verdes destacaron que trabajan enérgicamente para lograr un pleno aprovechamiento y máximo lucimiento del espacio verde, pulmón estratégico para el bienestar de la comunidad sanjuanina. En este mismo sentido, los espacios verdes del Centro Cívico y Plaza del Bicentenario son de suma importancia no solo desde lo puramente técnico de su conservación sino también desde lo turístico y cultural, representando un espacio destacado de la provincia, que aprovechan a diario miles de familias sanjuaninas.



La superficie sujeta al mantenimiento incluye todos los espacios verdes del Centro Cívico y la Plaza del Bicentenario y siempre se recurrió a terceros, es decir, empresas privadas, para que se ocupen de estos importantes trabajos. Ahora se requiere renovar el contrato con una compañía que se encargue de la conservación y cuidado de estos espacios.


Debido a la gran cantidad de tareas que abarca este mantenimiento fue necesario dividir esta superficie en dos zonas. La empresa que gane llevará a cabo las tareas de conservación y mejoras de las carpetas verdes, de las condiciones de las especies arbóreas y arbustivas presentes, la colocación de nuevas especies, resiembras, programas de fertilización, poda y erradicaciones de especies arbóreas si se requieren.


Además, deberá encargarse de la mejora sobre los sistemas de riego presurizado, la conservación de fuentes y sus sistemas de bombeo, la conservación y mejora sobre el sistema eléctrico de la Plaza del Bicentenario y estaciones de bombeo. A la par, el recambio de luminarias en la Plaza del Bicentenario, la conservación del mobiliario presente en estos espacios, la reposición de cartelería, reparación de veredas y demás actividades necesarias para que estos pulmones verdes sigan viéndose cuidados y estéticos.


Las tareas deben ser realizadas por el personal especializado y bajo la supervisión de un profesional, con experiencia comprobable en mantenimiento de espacios verdes y sistemas de riego presurizado, por ejemplo, un ingeniero agrónomo. Las tareas involucradas en el mantenimiento requieren de conocimiento sobre fisiología vegetal, riego y poda, sumando un criterio estético a las labores.



La empresa adjudicataria deberá responder y resolver adecuadamente situaciones especiales como eventos climáticos adversos, como vientos fuertes, lluvias importantes y/o cualquier otro hecho trascendente, incluso vandalismos, incendios o cortes de luz. En ese caso, debe informar inmediatamente los organismos correspondientes y actuar en consecuencia solucionando los inconvenientes ocasionados. Por ejemplo, en el caso de caída de ramas la empresa deberá actuar a la brevedad retirándolas del lugar y o dar aviso al organismo correspondiente si fuera necesario. Y siempre, frente a cualquier rotura o desperfecto que comprometa los espacios, la empresa deberá dar solución inmediata.

Comments


bottom of page