top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

River vuelve a creer

Le ganó a Talleres y selló su paso a los cuartos de final de la Libertadores. Una serie donde se notó la mano del Muñeco Gallardo.


Contrarreloj. Así trabajó el actual cuerpo técnico de River desde que asumió. Por un lado, para armar el equipo en tiempo récord y por el otro para cerrar refuerzos de utilización inmediata. Claro, Pezzella, Bustos y Meza jugaron con un puñado de prácticas y enseguida fueron parte del primer equipo y fueron factores importantes para la clasificación. Un ojo agudo, preciso, buscando donde había que buscar. Pensemos, por ejemplo, en Santiago Simón quien estaba poniendo en riesgo su carrera por la insistencia que tenía Demichelis en ponerlo de lateral derecho. River necesitaba pasar a Talleres para adecuar su estrategia de trabajo no sólo para lo que resta del año, sino también lo del año próximo. En este trabajo en la urgencia, Gallardo diseñó un esquema que tuvo cuatro características principales que detallamos a continuación.


Presión


Algo novedoso, alguna vez lo hizo en la Libertadores 2015 y es que la presión alta fue ejercida por el doble 5, con uno de los volantes que se desprendía para ir a atorar hasta al arquero. Se soltaban Aliendo o Kranevitter (pareció aquel de hace 9 años atrás) yendo a fondo con la presión en la salida rival, como si fueran Julián Álvarez o Beltrán. De hecho, de esa manera llega el gol de Borja. Capítulo aparte para Miguel quien, siendo única punta, no solamente se referenció en el pivoteo sino que, retrasado, juntó líneas para que Meza y Mastantuono lo encontraran, además de, también, presionar hacia los costados de la T.



Intensidad


Es un River que todavía no tiene un funcionamiento, con el legado que hubo eso llevará tiempo y lo sabemos, había un rigor latente ante cada pelota. Si bien cedió un poco el trámite, más allá de que en este caso administraba una ventaja en un partido de 180 minutos, River estuvo eléctrico, alerta en la recuperación y atento a la salida rápida. La intensidad como plan de juego lleva tiempo, tiene que haber confiabilidad, convencimiento y buenos rendimientos individuales para luego sí abrevar en lo colectivo. Contra Talleres, por momentos eso estuvo. Se trata, sin duda alguna, en un factor distintivo del técnico que tiene River ahora.


Mentalidad


River empieza a mostrar síntomas de voracidad. No tanto, por ahora, en la ambición ofensiva. Sí en esa vehemencia por la dividida, en esa pierna que no se escatima. La indolencia de los meses anteriores parece irse extinguiendo. River tiene ganas de ganar y lo demuestra con jugadores que se están tirando de cabeza hacia el balón. Si bien es un equipo que está construyendo juego, al mismo tiempo está construyendo espíritu. Por momentos, se nota.


Identificación


Se venía navegando en las sinuosas aguas del fastidio en el ciclo anterior. Al punto de que se generaban ya internas, no estábamos yendo todos para el mismo. Y, además, había un equipo que salía a ver lo que pasaba y que, por lo tanto, enojaba al hincha. Un hincha que reprochaba, como no pasaba hace muchos años, el andar de un conjunto de futbolistas que evidentemente no interpelaba el mensaje del banco. La llegada de Gallardo, de Biscay y de Buján, generó de entrada cierto alivio general. Sin siquiera haber disputado un minuto, ya la masa millonaria, valga el oxímoron, descansaba en el criterio de un conductor que absorbe dudas y no teme tomar decisiones. Con una clasificación asegurada, ya podemos decir que se justificaba esa confianza. Es que, de a ratos, apareció ese River que identifica al hincha, ese River que lo representa.


Maxi Meza destacó en su debut en el Monumental con River Plate



En el monumental, uno de los flamantes refuerzos de River, Maxi meza, debutó en Copa Libertadores. Además de su gran rendimiento, fue una de las asistencias de los goles de la noche.


Maximiliano Meza tuvo un debut memorable en el Estadio Monumental de River Plate, donde no solo cumplió su sueño de jugar, sino que también se destacó con una asistencia clave en la victoria de su equipo. El volante, que recientemente se unió a River, asistió a Santiago Simón en el gol que selló el 2-1 frente a Talleres, resultado que aseguró la clasificación de River a los cuartos de final de la Copa Libertadores.


"Las sensaciones son muy lindas. Estoy muy feliz de haber tomado esta decisión importante en mi carrera, era un desafío lindo e importante, y estoy disfrutando cada momento", expresó Meza tras el encuentro. Además, subrayó la facilidad con la que se ha adaptado al equipo: "Tenemos jugadores de jerarquía y adaptarse es fácil. Las cosas se están dando positivamente, y eso también favorece".


Meza no solo brilló con su asistencia, sino que fue determinante en el campo con 29 de 34 pases acertados, liderando en intercepciones (3), recuperaciones (7), duelos ganados (7) y oportunidades creadas (4). Además, administró 28 toques en el campo rival, siempre buscando generar peligro para el adversario.


Al ser consultado sobre su posición preferida en la cancha, Meza señaló la flexibilidad que tiene para adaptarse: "En el segundo tiempo hubo jugadas puntuales donde con Franco cambiamos de lugar. Jugar por derecha o tirarme por izquierda, en este caso, es algo que te lo permiten compañeros que te dan esa variable en el juego. Traté de aportar lo mejor que puedo. Fue un gran partido de todos".

Comentários


bottom of page