top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Rueda no descarta una alianza bloquista con el orreguismo para el 2025

En vísperas de las elecciones legislativas del 2025, las piezas políticas en San Juan comienzan a acomodarse. En este marco, Luis Rueda no descartó una alianza electoral bloquista con el orreguismo.


Las elecciones legislativas del 2025 están a la vuelta de la esquina y, a aproximadamente un año de la cita, en San Juan ya comienzan a configurarse las piezas políticas. Luego de la doble derrota electoral del 2023 y de separarse del Partido Justicialista, el Partido Bloquista es uno de los que quedó en el “medio”, entre el oficialismo y la oposición. En este marco, el presidente del partido de la estrella, Luis Rueda, advirtió en el Café de la Política que no descarta una alianza electoral con el orreguismo. Esto luego de haber apoyado al oficialismo provincial en la adhesión al RIGI. 



Rueda pasó por el Café de la Política, que se trasmite de lunes a viernes, de 10 a 11, por Huarpe TV que sale en el 19.2 de la TDA, YouTube y Kick, y sembró algunas semillas electorales. El actual diputado provincial y presidente del Partido Bloquista, dijo que, pese a haber tenido algunos tropiezos en el comienzo de la gestión, coincide en muchos puntos con el oficialismo actual, encabezado por el gobernador Marcelo Orrego.


“La provincia tiene políticas de Estado que el gobernador Orrego está continuando y que el Gobierno nacional no las tiene claras. Me refiero a la obra pública, que acá en San Juan se tomó la decisión de continuar. El gobernador cree en un Estado presente y ha estado en cercanía de las necesidades”, aseguró.


Con estos puntos en común, Rueda prosiguió: “Los que hacemos política estamos pensando en el 2025. Muchos dicen que no piensan, pero sí lo hacemos. El bloquismo puede tener un acercamiento electoral con el orreguismo, pero también con otros partidos. Todos son importantes. Si nos ponemos de acuerdo en puntos en común, como el cuidado del federalismo, podemos llegar a un acercamiento”.



Las coincidencias y el apoyo a una gestión de Orrego

Sobre la base del lema “no hay que ser oposición por oposición”, Rueda destacó que el bloquismo está acompañando varias iniciativas oficialistas. Uno de ellos fue en el tratamiento del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), proyecto que recibió el voto de los tres diputados bloquistas.

“En este momento estamos acompañando cosas importantes para la provincia, no para los partidos. Pero creo que hay buenas intenciones, tanto de nosotros como del gobernador Orrego para dialogar”, dijo el presidente del Partido Bloquista.

El justicialismo, un caso aparte


Después de perder San Juan y las elecciones nacionales en el 2023, el pacto de acompañamiento entre el bloquismo y el Partido Justicialista se rompió. Es en este contexto que Rueda aseguró que hay algunos dirigentes peronistas que son oposición por oposición, sin tener en cuenta las necesidades que tiene la provincia.


“Conozco a los dirigentes justicialistas, he participado del proyecto. Siempre decía y criticaba ser oposición por oposición, oponerte por oponerte para marcar una diferencia, no es lo que he pregonado. Hay cuestiones que uno comentaba y ellos hablaban más de una cuestión ideológica más que política. Cuando es en beneficio para San Juan, tienen que tratar de moderar las ideologías hacia adentro del partido”, marcó.


En una autocrítica hacia adentro, como alguien que formó parte del proyecto uñaquista,  el diputado provincial aseguró que hay algunos peronistas que, en su momento, apoyaron la gestión del exgobernador Sergio Uñac y que, cuando la Justicia bajó su candidatura, estuvieron de acuerdo con la figura de Rubén Uñac como aspirante a la gobernación, que ahora desconocen este apoyo. Aprovechó para responderle a quienes lo llaman traidor por haberse separado del justicialismo: “No me gusta la palabra traidor, pero hay quienes que al otro día de perder decían que Uñac se equivocó, pero no se lo dijeron antes”.


De esta manera, Rueda se distanció aún más del justicialismo y sienta las bases de una cercanía electoral con el oficialismo actual.



Fuente: Diario Huarpe

Comments


bottom of page