top of page
Buscar
Foto del escritorDiario Libre

Sabias que? En Iglesia se firmo un acuerdo para la creación de un cuerpo de bomberos en el año 2011 y jamás se materializo

En el departamento Iglesia, la falta de un equipo de bomberos local ha sido motivo de preocupación durante años. A pesar de acuerdos y reuniones entre autoridades para establecer un cuerpo de bomberos, los incendios continúan poniendo en riesgo tanto propiedades como vidas humanas.



El 7 de septiembre de 2011, se llevó a cabo una reunión en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Iglesia con el objetivo de abordar la carencia de un cuerpo de bomberos en el departamento. A este encuentro asistieron autoridades municipales, provinciales y de diferentes instituciones de Iglesia, como Defensa Civil, Parques Nacionales, la empresa Barrick, la Cámara de Turismo y representantes de diversas entidades comunitarias. Bajo la dirección del intendente de ese entonces, Mauro Marinero, se acordaron una serie de medidas con la esperanza de construir una estructura de respuesta ante emergencias. Tambien estuvo presente, y dejo su firma el actual presidente del concejo deliberante de iglesia, Enrique Muñoz, quien en ese entonces tambien fue concejal.

Entre los puntos establecidos se incluyeron la cooperación de todas las instituciones ante cualquier siniestro, la coordinación bajo el liderazgo de la Policía de San Juan y la solicitud al Ministerio de Gobierno de una delegación de bomberos dependiente de la Comisaría 22 de Iglesia. Además, se propuso la formación de una Jefatura Norte de Bomberos, así como campañas de concientización para la prevención de incendios.

Han pasado más de una década desde esa reunión, y sin embargo, el departamento aún carece de un equipo de bomberos. Incendios en propiedades como cabañas en Calle La Iglesia, una casa en Ruta 150, y recientemente en Las Flores, han dejado a familias sin hogar y han evidenciado la necesidad urgente de una respuesta más rápida y profesional ante estos siniestros. La falta de una dotación de bomberos en Iglesia ha obligado a los vecinos a depender de la asistencia de departamentos vecinos, aumentando los tiempos de respuesta y los daños causados por el fuego.

La necesidad de un cuerpo de bomberos en Iglesia no es un tema menor, sino un problema que afecta la seguridad y el bienestar de la comunidad. Las iniciativas acordadas en 2011 no se materializaron, dejando al departamento vulnerable ante incendios y otras emergencias. Implementar un equipo de bomberos local es vital para garantizar una respuesta adecuada, proteger vidas y minimizar las pérdidas materiales. Ni el gobierno de los hermanos Marinero lo hicieron, ahora con el gobierno de Espejo y ante las constantes criticas y pedidos de la sociedad, llegara el momento de la creación de este cuerpo tan necesario?

Comments


bottom of page