Salada: la cena familiar de Navidad y Año Nuevo en San Juan vale entre $120.000 y $160.000
- Diario Libre
- 12 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Las estimaciones fueron dadas a conocer por la Asociación Amas de Casa del País. Las recomendaciones para gastar menos.

La cena familiar de Navidad y Año Nuevo viene salada en San Juan y no es específicamente por su sabor. Según indicaron desde la filial sanjuanina de la Asociación Amas de Casa del País, el costo promedio para prepararla varía entre los $120.000 y los $160.000, dependiendo las marcas y la calidad de los productos.
Laura Vera, titular de la asociación, indicó que el cálculo fue realizado teniendo en cuenta el consumo de una familia integrada por 6 u 8 personas.

Al mismo tiempo, detalló que el menú tomado en cuenta es el más tradicional, que contempla: dos docenas de empanadas, 50 sándwiches, un pollo relleno, pan, pan dulce, vino, soda, garrapiñada, turrón de maní, ensalada rusa, ensalada de frutas (a un costo de $12.000 y compuesta por banana, naranja, manzana, durazno y ananá), una sidra y una gaseosa.
En cuanto a las recomendaciones que ofreció a los sanjuaninos para gastar lo menos posibles, Vera no sólo señaló salir a buscar precios y comparar los de una góndola y otra, sino también, comprar con anticipación. Al respecto, señaló en diálogo con radio Sarmiento que, “estamos sugiriendo desde hace un tiempo comprar con antelación y freezer los productos. Esto ayuda a amortiguar el impacto de los incrementos diarios en los alimentos más consumidos”.

Por otra parte, la referente de Amas de Casa también habló del crecimiento de los precios que se registró en noviembre. Aseguró que en San Juan hubo una inflación del 3,1%, superando el 2,4% de aumento del IPC que informó el INDEC.
Ante la pregunta de cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en la previa de la Navidad, Vera explicó a Canal 13 San Juan que, el aceite aumentó el 13% en noviembre. En tanto que la carne vacuna subió en las últimas semanas entre $500 y $2.500. Dentro de este producto, los precios que más crecieron fueron los del peceto y los cortes de asado.

A esto se suma que en los últimos días subió el cerdo, especialmente los cortes que son ideales para preparar a la parrilla. Además, hace un par de semanas hubo quejas por un faltante de pollo, luego se normalizó la provisión, aunque con un aumento en el precio.
Comments