top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Templo de Santo Domingo: Una Historia que revive

Sobre la calle principal de Rodeo está el templo en honor a Santo Domingo de Guzmán. Hoy Patrimonio Histórico Provincial




.


Es un templo antiguo construido con anchos adobes de gran contextura, el techo de carrizo y madera y su piso de ladrillo visto, lo que le da una particularidad. También posee una sacristía y un amplio altar, en centro de este último se encuentra la imagen de Santo Domingo De Guzmán, junto a el están las imágenes de Santo Tomas de Aquino y la virgen del Rosario.


El templo fue trazado en una sola nave, lo que le da un estilo arquitectónico clásico, en su espacio exterior se desarrollan diversas actividades de carácter religioso.



El campanario del templo posee una de sus campanas incompletas, se desconoce la causa, pero afortunadamente, el pedazo faltante fue encontrado por un bodeguero de la provincia de Mendoza, quien lo entrego a la Prof. Sanjuanina Leonor Paredes de Scarso, ella pudo comprobar que evidentemente pertenecía a la campana del templo de Rodeo.


No se conoce exactamente la fecha de construcción del templo, si podemos afirmar que corresponde al siglo XIX, pues para 1835, cuando se proyectó el trazado del pueblo de Rodeo, que por esos años era el Poblado de Rodeo perteneciente al departamento Jáchal, hasta el año 1869 que se declara constitucionalmente como departamento Iglesia mediante la ley N° 400.


Algunas fuentes afirman que en 1835 llega en dos ocasiones el comisionado don Jose Inocente Barrera, enviado por el gobernador Nazario Benavides a fundar Rodeo gracias a la finalización de la construcción del templo. Esto se contrapone a otras fuentes que afirman que el templo data de muchos años anteriores.


En la pintura de Pedro Parada Torres, se muestra la capilla actual que es la más antigua, se estima que muchos años antes de 1835 y el templo grande, que según historiadores se construyó mucho tiempo después (Quizás en 1835) y es la que se cayó durante el gran Terremoto Argentino de 7,5° en la escala de Richter, ocurrido el 27 de octubre de 1894 con Epicentro en Iglesia. La capilla chica se mantuvo en pie y es la que actualmente llamamos el Templo Viejo. Hoy declarado Monumento Histórico Provincial.




En el siglo XX, precisamente en la década del setenta, se construyó un nuevo templo en honor al santo patrono de Iglesia, ubicado junto a la seccional 22° de Policía y frente a los actuales Barios de Rodeo III y Rodeo IV. Pero en los primeros años de la década del noventa el mismo fue destruido por orden del Arzobispado de San Juan, esto significo el traslado del templo parroquial al antiguo templo de Santo Domingo.


La razón de la orden de destrucción del templo fue que el mismo no respondía a las características comunes de los lugares religiosos. El objetivo era construir un nuevo edificio para el funcionamiento definitivo del templo, esta obra se concreto en el año 2011.



Agradecimientos a Verónica Aguilera y Miguel Ángel Gómez Luna





Commenti


bottom of page