top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Un nuevo parque industrial, ampliar el comercio y rediseñar su geografía; los desafíos de Pocito para los próximos 10 años

En lo que va del año, los vecinos junto al municipio de Pocito han identificado varias metas, una de ellas, que es necesario hacer otro parque industrial.


Para evitar que la ciudad crezca sin control, y así limitar los problemas de quienes eligen vivir y trabajar en ese polo productivo del centro sur sanjuanino, en Pocito han identificado tres desafíos: un nuevo parque industrial, ampliar su franja comercial y rediseñar su geografía.


Esos son los primeros objetivos que han identificado los vecinos del departamento, quienes junto a las autoridades departamentales están armando su nuevo Plan estratégico territorial hacia el 2036.



En lo que va del año, ya se realizaron 12 de los 25 talleres planeados para el 2024, y el interés vecinal es alto: “a cada uno de ellos van alrededor de 1.500 pobladores interesados en planear el futuro de su departamento”, dijo Andrés Díaz Cano, director de la Agencia de Desarrollo Económico local (ADEL), desde donde se organizan los encuentros. El funcionario tiene experiencia, ya que fue una pieza clave en el diseño del primer Plan estratégico que hizo el departamento entre el 2008 y 2020.


Otro parque industrial


El primer reto en Pocito es definir su futuro industrial: con la capacidad actual cubierta, se ha detectado la necesidad de buscar un segundo parque industrial, dijo Díaz Cano. Agregó que como el actual no tiene áreas vecinas disponibles, el municipio deberá evaluar un nuevo predio en su territorio.


El parque actual con 9 empresas asentadas -de 40.000 m2, ubicado a escasos metros de la ruta 40, entre calles 6 y 7 – y juega un papel fundamental en el impulso económico de la ciudad. “Es el parque donde hay mayor cantidad de industrias asentadas de San Juan”, aseguró el funcionario. Pero está completo y la demanda de empresas sigue creciendo. Además, en el departamento vecino de Rawson ya casi no cuenta con lugares libres por el crecimiento poblacional.


Ordenamiento territorial



De la mano de lo anterior, el ordenamiento territorial es crucial en la planificación que se está buscando. El municipio buscará consensuar con pobladores y empresarios las nuevas líneas urbanas, rurales e industriales del departamento. “Hay algunas zonas que han quedado en el límite de lo rural e industrial, y hay que trazar un nuevo horizonte”, destacó el funcionario. Agregó que en el 2017 se hizo una actualización del ordenamiento territorial anterior, pero ahora es imperioso reeditarlo.


Centro comercial a cielo abierto


Otro aspecto muy demandado por los vecinos es ampliar y potenciar los centros comerciales a cielo abierto que tiene el departamento. Al igual que con el parque industrial, se necesitarán de gestiones ante el gobierno provincial o nacional para poder realizarlos.


Hay tres áreas comerciales definidas en Pocito. La principal es la Villa Aberastain, que es la principal y contiene negocios chicos y grandes cadenas. También están la Zona Norte, y el centro comercial de Carpintería. “Lo que piden los comerciantes es una mayor difusión de la actividad comercial, en conjunto con la municipalidad; para atraer la mayor cantidad de clientes a sus negocios, tanto de Pocito como de otros lugares de la provincia”, explicó.


En ese sentido, el departamento realiza cada mes la feria Agroproductiva, donde los chacareros. Productores y emprendedores del lugar venden a precios directos y económicos, y cada vez atrae más gente de distintos lugares de la provincia. Toda esa gente no solo compra en la feria, sino que luego pasea y disfruta del centro comercial.


Crecimiento


De acuerdo a los datos que manejan en el municipio, la población de Pocito ha crecido 40% en el último censo y es uno de los departamentos de mayor crecimiento demográfico. Además, muchas industrias eligen instalarse allí por la disponibilidad de terreno y la cercanía a las rutas estratégicas. Otro aspecto es que contiene una de las principales áreas agrícolas de San Juan, con cultivos anuales de olivos, pistachos y una joyita de la agroindustria: el tomate perita.


Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page