top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Vuelven los guías a las montañas sanjuaninas: ¿cómo se instrumentan los nuevos mecanismos de control?

Con el inicio de las vacaciones de invierno, se comienza a trabajar en el plan trazado tras la muerte de la turista alemana Julia Horn en el cerro Tres Marías.

En mayo pasado, con muerte de la joven turista alemana Julia Horn en el cerro Tres Marías, se planteó una vez la necesidad de controlar las actividades en las montañas sanjuaninas. En ese contexto, las autoridades comenzaron a delinear un plan que brinde condiciones de seguridad a quienes realizan actividades de deporte y esparcimiento en los cerros y ahora, en el inicio de las vacaciones de invierno, comienzan a verse los primeros avances, con el regreso de los guías a las montañas locales.


“Desde el fin de semana ya estarán nuevamente incorporados a la montaña los guías. La idea es que justamente ahora en vacaciones de invierno, que es cuando más gente tiene tiempo para ir a practicar diversas actividades, ya podamos estar con el acompañamiento”, comentó al respecto en diálogo con radio Sarmiento, la secretaria de Turismo de la provincia, Belén Barbosa.


Y detalló que, “los guías estarán dispuestos en los cerros de mayor afluencia de público de la provincia, como el Tres Marías; los que están frente al Autódromo, en la Quebrada de Zonda; y los cordones cercanos al Dique Punta Negra. Y hay que tener en cuenta que, antes, los guías estaban sólo los sábados y domingo. Ahora hemos agregado la actividad durante los días viernes y feriados”.


Sobre la instrumentación de las tareas de control, la funcionaria indicó que, trabajarán con un sistema de turnos de ocho horas y que, en cada uno de esos periodos, hay cuatro guías desarrollando la tarea.


Por otra parte, la funcionaria indicó que la cartelería indicativa que se planea colocar ya fue aprobada. “Estamos avanzando lo más rápido que se puede. Estamos analizando las propuestas de las empresas y el área de Deporte desarrolla la tarea de definir los circuitos y el tipo de cartelería que se necesita en cada zona”.


Para finalizar, la funcionaria afirmó que, “más allá de eso, hay que seguir apelando a la conciencia de las personas, para que los ascensos sean seguros”.



Comments


bottom of page