top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiario Libre

Ya son cinco los diputados uñaquistas que votarán a favor del RIGI

A los positivos de Cabello, López de Abarca y Omar Ortiz se agregan dos más. Todo indica que el régimen para grandes inversiones saldrá con 23 votos.


Si se mantiene la postal con la que arrancó esta semana, el jueves 15 de agosto el RIGI será aprobado en la Cámara de Diputados de San Juan con 23 votos afirmativos, entre ellos los de cinco uñaquistas. Según pudo confirmar Tiempo de San Juan, a los positivos de Cristina López de Abarca, Eduardo Cabello y Omar “Mengueche” Ortiz se le sumaron los del calingastino Jorge Castañeda y del albardonero Pedro Albagli.


El 28 de junio el gobierno del presidente Javier Milei consiguió su primer triunfo legislativo, cuando la Ley Bases fue aprobada tras un intenso debate que tuvo un pico de dramatismo con el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel en Senadores. En San Juan, el único representante de la Libertad Avanza en la Cámara, Fernando Patinella, tomó el guante y presentó el proyecto de adhesión a la ley mileísta. Posteriormente el Ejecutivo mandó un mensaje de adhesión al RIGI, que es el paquete más significativo para la provincia.



Siete comisiones debatieron la norma durante poco más de un mes. Hubo paneles de especialistas, de dirigentes empresariales y también voces con objeciones al régimen de incentivo. El jueves 15 de agosto se tratará en el recinto, en una sesión que promete ser maratónica.


El oficialismo arrancó con el peronismo uñaquista y giojista en contra del régimen. El apoyo del bloque Cambia San Juan, del bloquismo, de la Libertad Avanza, del Frente Renovador y el Bloque del Este le aseguraba al gobernador Marcelo Orrego un empate con final feliz. El objetivo original de sacar el RIGI se transformó en una meta más ambiciosa: cosechar más voluntades del riñón más peronista.


Los primeros diputados que se desmarcaron e informaron internamente que votarán a favor del RIGI fueron Eduardo Cabello, Cristina López de Abarca y Omar Ortiz. Las razones de los tres son distintas. El líder de la CGT lo hace en función del empleo, la albardonera porque resucitará el Parque Industrial del departamento gracias al traslado de Josemaría a este predio y el vallisto, porque confía en la llegada de inversiones turísticas.


Posteriormente se sumaron Jorge Castañeda y Pedro Albagli. En el caso del calingastino, dijo a este medio que votará a favor porque, aunque no sea “una buena ley”, representa a un departamento minero y esta normativa es una oportunidad. Por su parte, el diputado por Albardón, tiene los mismos argumentos que López de Abarca.



El RIGI generó un cruce de ideas dentro del peronismo. Por un lado, el diputado nacional Walberto Allende, quien se ha manifestado a favor y milita para que los diputados sanjuaninos voten a favor del régimen de fomento a grandes inversiones. Incluso, se lo ha podido ver comunicando su postura en los medios de comunicación. Para el nuevejulino, el RIGI es una oportunidad para San Juan, que excede a Orrego.


La postura del legislador se contrapone con la de otros popes del uñaquismo, entre ellos Mauricio Ibarra y Cristian Andino, dos hombres que forman parte del círculo de máxima confianza del ex gobernador. No les cierra el RIGI y tampoco apoyar una medida que salió de las entrañas libertarias.


Los diputados no quedaron afuera del tironeo. A la disyuntiva generalizada se le adiciona otro condicionamiento y es que Uñac no apoyó el RIGI. “Es nuestro conductor, nos parece raro ir en contra”, agregó otro dirigente en estricto off.

Si los votos se mantienen como hasta ahora, el RIGI será aprobado con 23 votos, entre los cuales están los cinco de los legisladores uñaquistas que optaron por un camino diferente al seguido por el pocitano en Senadores.


Fuente: Tiempo De San Juan

Comments


bottom of page